Lunes 18 de diciembre de 2017
Home / Informes e investigaciones / El mercado de tablets se contrae
mercado-tablets-itsitio

El mercado de tablets se contrae

Según IDC, el mercado mundial de tabletas cayó un 5,4% en el tercer trimestre del año, pero a cuatro de los cinco principales proveedores les fue bien, si se compara su desempeño con el mismo período del año anterior. ¿Cuáles son las causas de esta caída? ¿Qué vendors tuvieron una buena racha? Oportunidades y fiascos en un mercado variable.

Para IDC, el tercer trimestre de 2017 (3T17) terminó con 40 millones de tabletas despachadas globalmente (una caída de 5,4% interanual), en buena medida a causa de la creciente demanda de teléfonos inteligentes combinada con el alargamiento del ciclo de reemplazo de las tabletas y el fortalecimiento de la posición de las PCs tradicionales. Con estos resultados, el mercado atraviesa el duodécimo trimestre consecutivo de declive anual.

“Hay una inclinación por las tabletas de bajo costo y esto es cierto incluso para los proveedores premium como Apple —dijo Jitesh Ubrani, analista de investigación senior del IDC Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers—. Sin embargo, muchas de estas tabletas de bajo costo son simplemente reemplazos largamente esperados para los consumidores ya que los compradores primerizos son cada vez más difíciles de encontrar y la base total instalada para estos dispositivos está disminuyendo aún más en los próximos años”. Al mismo tiempo, aclaran los analistas de IDC, el crecimiento en el mercado de las tabletas desmontables ha sido más lento que lo esperado, y de hecho Apple y Microsoft son básicamente los únicos dos proveedores que están alimentando esa categoría, mientras que otros proveedores de PCs se posicionan fuertemente en el factor de forma de PC convertible.

“En una encuesta reciente de IDC, los propietarios de convertibles y desmontables declararon que estaban mucho más inclinados a recomendar un convertible a otro comprador que un desmontable —dijo Linn Huang, director de investigación de Dispositivos y Displays—. El impulso del mercado se ha desplazado constantemente de este último hacia el primero en el transcurso de este año. La temporada de vacaciones de 2017 puede llegar a ser una encrucijada crítica para la categoría de los desmontables”.

Tablets global 3T17 vs 3T16

 

Desde el punto de vista de los vendors, la cuestión es compleja. Si bien Apple aun disfruta de una diferencia sustancial respecto de la competencia, el iPad a precio más bajo ayudó a cimentar la posición de la compañía al tope de la tabla. La versión más reciente de iOS ayudó a hacer de las iPads un competidor más serio para las PCs pero la necesidad de aplicaciones propietarias (especialmente en el segmento comercial) y las ofertas fuertes de valor de parte de otros proveedores de PCs y móviles ha evitado que las iPads se convirtieran en una alternativa más masiva.

Samsung ofrece una de las ofertas más grandes de tablets desmontables con múltiples tamaños de pantalla y sistemas operativos, pero en este trimestre sólo contabilizan el 10% de los despachos. Estos dispositivos de alto precio han llevado a la imagen premium de Samsung, pero la compañía aún depende en gran medida de las series Tab A y E de menor costo. Esto puede crear problemas a largo plazo ya que los vendedores de tabletas rivales a menudo ofrecen productos con un mejor valor.

La agresiva estrategia de hardware de Amazon.com en el mercado de tabletas ha demostrado ser bastante exitosa, ya que la compañía logró crecer 38,7% anualmente. El hardware de bajo costo siempre ha sido un medio para crear una relación duradera y permanente con los usuarios finales. Hasta ese punto, Amazon incluso ofreció la tableta de 7 pulgadas por menos de $ 30 durante la venta de primer día.

Huawei y Lenovo lograron empatar en el cuarto lugar ya que ambas compañías han mantenido una estrategia similar de centrarse en dispositivos de bajo costo en Asia/Pacífico y Europa Occidental. Huawei ha logrado mantener cierta diferenciación al concentrarse en tabletas habilitadas para celulares, mientras que Lenovo lanzó recientemente la línea Tab 4, que ofrece características y características competitivas a un gran valor.

Worldwide tablet 2017Q3

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

ITSitio_destacada_lenovo_tab3

Lenovo presenta los nuevos dispositivos móviles TAB3

El fabricante presentó en el marco del MWC 2016 su nueva TAB3 10 Business: Una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics