Sábado 21 de octubre de 2017
Home / Distribución / Mercado TI en América Latina: ¿Por qué Argentina va a la cabeza?
Mercado_TI_300X190

Mercado TI en América Latina: ¿Por qué Argentina va a la cabeza?

En el último tiempo, el mercado TI en Latinoamérica ha demostrado un avance importante en materia de desarrollo e investigación, siendo un polo atractivo para empresas que quieren desembarcar en este segmento. En esta nota, Guillermo Vivot, Director General Softland Argentina analiza el panorama y nos da las claves del avance de este mercado.

Por Guillermo Vivot, Director General Softland Argentina

Una característica fundamental del mercado TI es la heterogeneidad, ya que se pueden encontrar compañías worldclass, regionales y empresas locales que aumentan las oportunidades de negocio, ya que para cada objetivo o estrategia que se quiera delinear, existe una empresa que responde a esa demanda.

Las empresas que desarrollan software en Argentina ya tienen una trayectoria superior a 30 años –la mayoría floreció en los años 80- y siguen produciendo software de muy buena calidad. En este mercado de ERP se pueden encontrar 10 o más players -de igual importancia y jerarquía entre sí- que hacen que la competencia sea exigente, obligando a la industria a tener niveles de excelencia y altísima eficiencia en términos de línea de código, difícilmente visto en el resto de la Región. Lo anterior ha sido catalizador para que el software argentino traspase las fronteras.

Asimismo, la exitosa experiencia de productos locales, y la necesidad de los clientes de invertir y desarrollar mercados fuera, han posicionado al software argentino en otros países de Latinoamérica con resultados igual de exitosos. Y esto no ocurre a la inversa. No hay productos de otros países de Latinoamérica vendiéndose en Argentina.

Otro aspecto importante a considerar es que Argentina tiene un fisco muy fuerte y complejo, por tanto, el software local tiene una dinámica que le permite adaptarse fácilmente a otros países. Para funcionar adecuadamente en el medio argentino, la industria ha dotado a sus productos de gran flexibilidad, aspecto que es bienvenido en el extranjero. Lo anterior no ocurre con los productos europeos por ejemplo, que vienen con una funcionalidad estándar, o con software proveniente de otros países que encuentran barreras para ingresar en sistemas fiscales complejos como el argentino.

Un reciente informe de CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos) publicado en agosto de este año, y que incluye datos sobre inversión y facturación del sector, deja en evidencia cómo Argentina se destaca por sobre los demás países de la región, con un crecimiento sostenido en la última década. Las expectativas para el cierre de 2014 también son alentadoras: mayor crecimiento de ventas totales, ingresos desde el exterior y empleos.

En resumen, Argentina hoy tiene una oferta de software exportable de la más alta calidad que le permite insertarse en el mercado global, actuando localmente, y con planes auspiciosos para seguir creciendo y dinamizando la economía del país.

Acerca de Luciana Zazzali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics