Martes 24 de octubre de 2017
Home / Almacenamiento / Un nuevo punto de vista: ¿Cuál será la estrategia de Hitachi Vantara?
daniel-reggiani-hitachi-itsitio

Un nuevo punto de vista: ¿Cuál será la estrategia de Hitachi Vantara?

En septiembre, Hitachi anunció la creación de Vantara: una nueva compañía que agrupará tres de sus unidades de negocios: Hitachi Data Systems, Hitachi Insight Group y Pentaho. ITSitio.com habló con Daniel Reggiani, especialista regional en la Infraestructura de Hitachi para América Latina, quien explicó cuál será el foco principal de la compañía.

Vantara no es un nombre descriptivo, pero en inglés arrastra connotaciones que hablan del foco de la compañía: “punto de vista”, “ventaja”, “posición ventajosa” (Vantara suena parecido a “vantage point” y “advantage”). Reggiani resume: “Vantara tiene que ver con proveerles a los clientes un punto de vista, y a su vez darles, a partir de ese punto de vista que los clientes tienen sobre sus datos, una ventaja competitiva”.

 

El especialista regional en infraestructura aclara que esta movida “es parte de la evolución de la empresa. Ocurre que en Hitachi Data Systems (HDS) estábamos haciendo cosas que tenían que ver con el análisis de datos, y a su vez otras empresas del grupo tenían la metodología de los proyectos. Fue como algo natural que, en lugar de armar una organización propia dentro de HDS, nos fusionáramos con quienes son los dueños de los procesos”. Reggiani hace notar que esto también es parte de la estrategia que la compañía estaba llevando adelante desde 2015, luego de la adquisición de Pentaho: un proveedor de software de visualización, integración y analíticas de datos.

En un comunicado, la compañía aclaró que Vantara “se centrará en servir a las compañías globales Fortune 1000 con los mejores productos de gestión de datos, infraestructura, contenido y análisis, y soluciones IoT industriales para una serie de industrias incluyendo servicios financieros y seguros, gobierno, industrial/manufactura, telecomunicaciones y transporte”.

CANALES TRADICIONALES Y NUEVAS SOLUCIONES

Para los canales de HDS, si bien los cambios se van a ir dando en el mediano plazo (dos a tres años), la previsión es de mantener el negocio de infraestructura de hardware. Con todo, el foco principal de Vantara será el de proyectos industriales y de IoT (como los que podrían darse en Manufactura o Energía), de Smart Cities, o aquellos proyectos empresariales en que las organizaciones necesitan aprovechar el valor de sus datos de formas poco tradicionales. “HDS trae la infraestructura, Insight trae el conocimiento de manejo de proyectos, y Pentaho trae el análisis de datos”, dice Reggiani en alusión a los componentes que formarán parte de la oferta de Hitachi Vantara.

“Vamos a seguir teniendo canales tradicionales, aunque probablemente tendremos que recalificarlos porque el negocio es distinto” 

“Vamos a seguir teniendo canales tradicionales —aclara Reggiani—, aunque probablemente tendremos que recalificarlos porque el negocio es distinto. Los negocios anteriores van a seguir su curso, por lo cual seguiremos manteniendo los canales que hacían ese trabajo. Probablemente hacia el futuro esos canales deberán adquirir nuevas habilidades, o bien buscaremos canales con otro perfil: integradores cuyos proyectos les den a las empresas valor agregado a través de los datos, tanto en el sector público como en el privado. Lo que estamos buscando es, en todo caso, una fuerza de venta consultiva, que llegue a determinado tipo de negocios. Es hacia donde se mueve el mundo”.

Reggiani comenta que, de puertas hacia adentro, Vatara ya llegó a la región, pero que los cambios profundos se irán viendo en el mediano plazo. “Esto es el anuncio de la estrategia que va a llevar adelante Hitachi en un período de dos o tres años. Nosotros continuamos con nuestra oferta de infraestructura, con nuestros storage, eso va a seguir y va a tener la evolución que marque el mercado. Pero vamos a ir poniéndole cada vez más impulso a lo que es el objetivo de Vantara. No es algo de hoy para mañana, hay una serie de hitos que deben ir cumpliéndose”. El primero de esos hitos es obviamente el lanzamiento de Vantara y de su primer producto: Lumada.

Lumada una plataforma de Internet de las Cosas que puede correr en la nube o bien on premises, y que ayuda a los clientes a extraer inteligencia de los datos. “Dependiendo de lo que el cliente quiera tener, pondremos uno u otro componente de la solución para lograr la transformación de los datos”, asegura el especialista.

hitachi-vantara

Según anunció la compañía, Lumada fue actualizada con inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y capacidades avanzadas de análisis. “Además, tiene una arquitectura elegante y portátil que le permite funcionar tanto de forma local como en la nube, y soporta despliegues IoT industriales tanto en el borde como en el núcleo”. En aquellos países donde HDS tenía presencia directa, esta plataforma solía ser provista por gente de HDS. “Donde no tenemos subsidiaria lo hacen los canales. La propuesta de valor es que el cliente no se ponga a inventar la rueda, sino que, dependiendo de cómo sea su proyecto, customicemos la solución a la medida se sus necesidades y se la entreguemos llave en mano”, define Reggiani.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

Ed-Meyercord1-756x420

El tercero en discordia en el mundo de las redes se mueve rápido

Las novedades de Extreme Networks se acumulan. En los primeros días de octubre anunció la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics