Domingo 17 de diciembre de 2017
Home / Ensambladores / Tarjetas gráficas / Nvidia Max-Q bajo la lupa
nvidia-geforce-gtx-computex-2017

Nvidia Max-Q bajo la lupa

En la edición de este año de Computex Taiwán, Nvidia anunció su diseño denominado Max-Q, el cual apunta a lograr que el poder de una GeForce GTX 1080 pueda insertarse en un equipo de apenas 18mm de grosor y no mucho más de 2 Kg de peso. Si bien estos beneficios apuntan principalmente a la creación de notebooks de gaming high-end más delgadas y livianas, sus beneficios de eficiencia y performance podrían trasladarse también a otros formatos, como equipos de gaming de escritorio pequeños, silenciosos y de bajo consumo.

“En Computex, los socios de Nvidia llevaron la eficiencia y la performance hasta nuevos niveles, extendiendo una tendencia que ha visto las ventas de notebooks de gaming crecer nueve veces en los últimos cinco años, alcanzando 10 millones de unidades el año pasado”, mencionó Matt Wuebbling, líder de marketing global del negocio GeForce en Nvidia. “Apenas cinco años atrás, las notebooks de gaming tenían todos los atributos que uno espera de un plato de nachos: caliente, grande y pesado. Calentaban tanto que muchas incluían una advertencia que no tenía intenciones de ser irónica: ‘no colocar directamente sobre las piernas’. También se presentaban en un gran y aparatoso chasis que convertían en un desafío la tarea de colocarlas dentro de una mochila ordinaria. Y la duración de la batería era limitada: los gamers debían permanecer cerca de un enchufe de corriente. Para los gamers de élite, estos sistemas no eran competitivos. Hemos visto en muchas fiestas LAN gente acarreando enormes equipos y sintiendo lástima por los gamers que usaban máquinas portátiles. Las notebooks de gaming necesitaban mejorar”.

El anuncio de Nvidia en Computex se vio respaldado por la exhibición de una notebook de gaming Asus llamada Zephyrus, la cual cuenta con una GPU GeForce GTX 1080 y un microprocesador Intel Core i7-7700HQ en un formato que mide apenas 17,9 mm de grosor y pesa poco más de 2 Kg.

GeForce GTX en equipos port+ítiles, antes y despu+®s de Max-Q

Previsto para salir al mercado el 27 de este mes, el diseño Max-Q aparecerá inicialmente en notebooks delgadas y livianas de alta gama. No se han dado a conocer aún benchmarks específicos que revelen el rendimiento de la GPU GeForce GTX 1080 en un equipo con diseño Max-Q, pero en el anuncio oficial de Nvidia se mencionó una mejora del 70 por ciento con respecto a lo que “está actualmente disponible” (el resultado surge de una comparación del rendimiento de 8 juegos corriendo a 4K en una notebook Max-Q con GTX 1080 y en una con GTX 1060).

¿QUÉ ES MAX-Q?

El término Max-Q proviene de la industria aeroespacial, y hace referencia al elevado estrés que sufren los cohetes durante el lanzamiento. Tiene que ver con la energía y el calor extremos con que se debe lidiar para correr juegos de PC de última generación con altos niveles de FPS y gráficos detallados.

La estrategia de diseño Max-Q de Nvidia abarca todos los aspectos de diseño de una laptop, desde su administración térmica y su diseño eléctrico, hasta su software y sus drivers, buscando que la performance gráfica de los juegos no deba sacrificarse para lograr portabilidad. “Nuestro software balancea el trabajo hecho en la CPU y la GPU, optimizando las configuraciones de los juegos y usando técnicas de diseño de sistema avanzadas para administración térmica y regulación de energía”, señaló Wuebbling.

Las notebooks de gaming high-end que están actualmente en el mercado y que emplean GPUs Nvidia GeForce GTX 880M miden alrededor de 5 cm de grosor. El volumen extra de la actual generación de máquinas portátiles de gaming sin Max-Q es necesario para disipar el calor generado por la GPU, la CPU y otros componentes internos que operan al tope de su capacidad cuando se utilizan juegos con sus características al máximo. Con Max-Q, Nvidia aspira a que las notebooks de gaming sean casi tan delgadas y livianas como una Macbook Air.

Evoluci+¦n de grosor y performance de las notebooks de gaming (fuente Nvidia)

Nvidia asegura que el hardware Max-Q consigue entre un 40 y un 50 por ciento de incremento en eficiencia por sobre las portátiles de gaming actualmente disponibles, lo cual reduce la necesidad de pesados ventiladores y disipadores que se encarguen de las tareas de enfriamiento.

La menor necesidad de ventiladores implica un menor nivel de ruido. Una de las características de Max-Q es el modo “Whisper” (susurro), el cual puede activarse para reducir el índice de cuadros o la calidad gráfica de un juego en ejecución, de forma tal de reducir la carga de trabajo en la placa gráfica y, por ende, sus necesidades de enfriamiento. Mediante un estudio de los hábitos de los gamers, Nvidia creó configuraciones personalizadas de Whisper Mode para más de 400 títulos populares, consiguiendo un balance entre FPS y calidad gráfica, de forma tal de asegurar las experiencias óptimas con cada título y a su vez minimizar el estrés impuesto al hardware.

A simple vista, el modo Whisper presenta varias semejanzas con Radeon Chill, la característica de las placas Radeon de AMD que regula dinámicamente el índice de cuadros en base a los movimientos del usuario durante el juego. En los momentos de juego más intenso, Radeon Chill opera desplegando todo el potencial de índice de cuadros de la GPU. Cuando la intensidad del juego disminuye, Radeon Chill reduce el índice de cuadros. La tecnología está diseñada para ahorrar energía, bajar la temperatura del equipo y ampliar la duración de las baterías. “Radeon Chill habilita los gráficos de alta performance durante el combate, y ahorra energía durante la exploración”, indica el anuncio de AMD.

COMO LAS ULTRABOOK, PERO GAMING

Con una filosofía similar a la iniciativa Ultrabook de Intel, Nvidia confía en que Max-Q entusiasme a los fabricantes de computadoras a crear notebooks de gaming que realmente puedan usarse en forma móvil, en lugar de pasar la mayor parte de su existencia enchufadas a la corriente. Las especificaciones recomendadas por Max-Q incluyen un grosor de 18mm y un peso de 2,3 Kg. Las opciones de GPU admisibles por Max-Q incluyen a GeForce GTX 1060, GTX 1070 y GTX 1080.

Un aspecto que no está incluido en Max-Q lo constituyen las recomendaciones de vida de la batería. Las máquinas portátiles de gaming se caracterizan por tener una muy baja duración de sus baterías. Si bien los aumentos en eficiencia de CPUs y GPUs han conseguido incrementar la duración de las baterías en los últimos años, lo cierto es que los diseños delgados y livianos que definen los lineamientos de Max-Q dejan menos espacio para baterías.

Durante el anuncio de Max-Q, el CEO de Nvidia, Jen Hsun Huang, exhibió una demo en vivo de Project Cars 2, asegurando que una notebook Asus con GeForce GTX 1080 es un 60 por ciento más veloz que una PlayStation 4 Pro. Si bien es cierto que la performance de la PC es superior, lo que el CEO de Nvidia no mencionó fue que el precio de la notebook supera en más de cinco veces el precio de la mencionada consola de juegos.

EL NUEVO ESCENARIO DEL GAMING PORTÁTIL

El próximo 27 de junio saldrán al mercado las primeras máquinas portátiles equipadas con Max-Q, de manos de fabricantes tales como Acer, Asus, Gigabyte, HP, Lenovo, MSI, entre otros.

“No cabe duda de que las notebooks de gaming son ahora una opción de primera clase para los gamers de PCs”, concluye Wuebbling. “Con los avances en arquitectura y tecnologías de GPU, y las mejoras en pantallas, memorias, SSDs y más, por primera vez los gamers pueden contar con notebooks elegantes y livianas de gaming que funcionan a su máximo nivel de performance. Y estamos lejos de haber terminado. Continuaremos impulsando la evolución de la PC de gaming, ya sea notebook o desktop. Y el gaming en PC continuará creciendo gracias a nuevos gamers, nuevos juegos, eSports, y nuevas capacidades, como por ejemplo VR”.

Los fabricantes de equipos que quieran colocar a sus equipos dentro de los lineamientos Max-Q deberán someterlos a los testeos de Nvidia, y trabajar en conjunto con el fabricante de GPUs para identificar los parámetros del sistema que lleven la eficiencia al máximo, y para exprimir hasta la última gota de performance que admita la cúspide de esa curva de eficiencia.

Acerca de Gustavo Dumortier

Gustavo Dumortier
Analista en Computación y periodista especializado en informática. Trabajó en diversas publicaciones de tecnología y negocios y es autor de libros sobre algoritmos y programación. Actualmente es socio de la consultora argentina MasterSoft, en la que se desempeña como analista funcional.

También puedes ver

itsitio_nvidia_game ready_battlezone

Una mejor experiencia de juego con los nuevos controladores Nvidia

El fabricante presentó el nuevo controlador Game Ready de GeForce desarrollado para mejorar la calidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics