Viernes 24 de noviembre de 2017
Home / Cloud / Salesforce impulsa la inteligencia artificial práctica y desde la nube
salesforce-einstein-inteligencia-artificial-itsitio

Salesforce impulsa la inteligencia artificial práctica y desde la nube

En octubre del año pasado, durante el Dreamforce 2016, Salesforce presentaba Einstein: su iniciativa de inteligencia artificial, que llegaba de la mano de las diversas adquisiciones y los desarrollos internos que la compañía venía realizando en los últimos años. Recientemente, durante el Salesforce Analyst Summit de San Francisco, el proveedor de CRM como servicio ofreció algunas precisiones. ¿Qué se propone y de qué manera está plasmando su estrategia de inteligencia artificial desde la nube? Se lo contamos.

Las respuestas estaban en San Francisco. Durante el Salesforce Analyst Summit celebrado hace unos días, los ejecutivos de la compañía compartieron detalles del esfuerzo que la compañía está haciendo en el campo de la inteligencia artificial. Hablamos de Einstein, un sistema que se propone llevar a una nueva dimensión el manejo automatizado de los datos y el aprendizaje de máquina para brindar predicciones y recomendaciones a escala. Dada la falta de profesionales que puedan manejar los datos —su recolección, preparación, selección, la construcción de modelos y otras tareas necesarias a la hora de exprimir esos datos y destilar información accionable—, la idea es que Einstein lo haga de manera automática.

Según publica ZDNet, Salesforce asegura que toda esa tubería para el manejo de datos y el aprendizaje de máquina ya está funcionando, proveyendo algo así como 300 millones de leads de predicciones/recomendaciones/scoring. Éste es el motor detrás de las apps Sales Cloud Einstein, Service Cloud Einstein y Marketing Cloud Einstein, que ya están disponibles en origen o lo estarán en algún momento del 2017. Por ejemplo, con la llegada del release de primavera (boreal) de Salesforce (Salesforce Spring 2017) en febrero estarán arribando también las apps de Sales Cloud Einstein.

“Uno de nuestros clientes-piloto activó el interruptor [en Einstein Predictive Lead Scoring] y obtuvo un 25% de aumento en las ventas”, aseguró John Ball, vicepresidente senior y gerente general de Einstein, citado por ZDNet. Ball es un veterano de KXEN (un proveedor de software para análisis predictivo) que Salesforce contrató por su experiencia con la automatización de analíticas.

Al integrar inteligencia artificial (IA) de manera nativa dentro de las tareas existentes de los trabajadores y usando la información de Salesforce, la compañía busca ponerse por delante de sus competidores. El objetivo final de las apps de Einstein es ayudar a las personas e enfocarse en lo que importa. Por ejemplo, el scoring predictivo de leads ayuda al personal de ventas a enfocarse en aquellos prospectos más promisorios. En tanto, Opportunity Insights, otra Sales Cloud Einstein App que está saliendo al ruedo en febrero, ayuda a la gente de ventas a establecer las siguientes prioridades. Para aquéllos que aún no llegaron a su cuota, eso significará apuntar a las negociaciones que deben cerrar con mayor probabilidad; en tanto, aquéllos que cumplieron sus cuotas pueden reforzar otras actividades intermedias.

thumbnail_salesforce-einstein-tableConsultado por SearchSalesforce, el científico en jefe de Salesforce, Richard Socher, estableció la diferencia entre Einstein y otros sistemas cognitivos como Watson de IBM, Microsoft AI o incluso los Adaptive Intelligent Systems de Oracle. “Estamos enfocados en IA para CRM: ventas, servicio, marketing, IoT (Internet de las Cosas) y un poco de cuidado de la salud. No construimos un motor de IA de propósito general que es abstracto. Tratamos de enfocarnos en los casos de uso. Primero nos aseguramos de que activas el interruptor y esto funciona. Luego, con el tiempo, puedes adaptarlo y construir tus propias apps. Pero nuestro núcleo es siempre CRM”.

La propuesta de valor subyacente en esta inteligencia artificial integrada a las actividades diarias apunta a la eficiencia, el foco y la rentabilidad. “Es importante señalar que la IA estará en todos los diferentes aspectos del software empresarial. Quieres empoderar a la gente de servicios en los casos difíciles y darles recomendaciones sobre cómo dar las respuestas correctas rápidamente en contextos de tiempo real. Quieres empoderar a la gente de ventas para que invierta el tiempo de la manera más eficiente. Quieres empoderar a los de marketing para que entiendan todo el producto en el panorama. Los tres aspectos son importantes”, resume Socher.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

También puedes ver

einstein-abm-itsitio

Una solución de marketing B2B inteligente

Salesforce presentó Einstein Account-Based Marketing, una completa solución de mercadotecnia B2B (de empresa a empresa) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics