Viernes 20 de octubre de 2017
Home / Almacenamiento / Cloud / Cómo se está dando la transición en el mercado de almacenamiento
itsitio_nw_destacada_02

Cómo se está dando la transición en el mercado de almacenamiento

Según Dell´Oro Group, el mercado de sistemas de almacenamiento atravesará una serie de transiciones en los próximos años, que cambiará la manera en que se usa el almacenamiento, los tipos de productos desarrollados y las tecnologías subyacentes. Jimmy Yu, responsable por la investigación de mercado de sistemas de almacenamiento en Dell´Oro, las transiciones más importantes, muchas de las cuales ya están ocurriendo, incluyen almacenamiento basado en la Nube, la popularidad de los sistemas de almacenamiento completamente Flash, y la adopción de NVMe.

En base a estos cambios de mercado, para el analista de Dell´Oro observó en un reciente post sobre el mercado de almacenamiento:

  • Dell´Oro prevé que en general el mervado de sistema de almacenamiento estará relativamente plano en los próximos años (hasta 2021). Sin embargo, surante ese período, anticipa que el uso de almacenamiento interno crecerá incrementalmente, compensando parcialmente la erosión que los analistas anticipan para el almacenamiento externo. “Creemos que los proveedores de servicios de nube seguirán usando principalmente almacenamiento interno”, explicó Yu.
  • Se espera que la demanda del mercado para sistemas “all flash” —o All Flash Arrays (AFA)— siga creciendo por varios años, impulsando fuertemente tanto el volumen de ingresos como el de despachos para esta clase de productos hasta 2021. Dell´Oro prevé que los ingresos para AFA crezcan a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de 19%, tocando los US$ 12.000 millones en 2021.
  • Dell´Oro considera que la cantidad de despachos de puertos de Fiber Channel (FC) en sistemas de almacenamiento externo se erosionará en los próximos años. Con todo, debido al cambio mixto hacia puertos de FC de mayores velocidades (16 Gbps y luego 32 Gbps), esperan que la capacidad de throughput de los despachos de FC se incremente a una CAGR de 12%. Hacia 2021 los puertos FC de 32 Gbps serán casi la mitad de los despachos de puertos FC.
  • Los analistas predicen que la demanda de puertos Ethernet sobre sistemas de almacenamiento externo emergerá durante los próximos años debido a disponiblidad de NVMe over Fabrics (NVMe-oF). Por ello, Dell´Oro pronostica que el despacho de puertos Ethernet se incrementará hasta 2021 con la capacidad de throughput creciendo en cinco años a un CAGR del 28%. La proyección de los puertos 25/50/100 Gbps Ethernet representará cerca del 40% de los despachos de puertos Ethernet en 2021.

Según la hoja de ruta estratégica de Gartner para este año, “el hardware y el software de almacenamiento emergente permiten a los líderes de I/O reducir los costos de adquisición por terabyte y mejorar la capacidad de administración. Además de enfocarse en agilidad, automatización y reducción de costos, los líderes de TI deben abordar los cambios culturales y la escasez de habilidades generadas por los proyectos empresariales digitales”. Las fuerzas que están transformando la demanda de almacenamiento son, para los analistas de Gartner: las iniciativas de negocio digital, la poca disponibilidad de habilidades, la popularidad de la nube pública y el software como servicio, el crecimiento en la demanda de almacenamiento, y la Internet de las Cosas. En este sentido, Gartner asume:

  • Para el 2020, el precio de los arreglos de estado sólido (SSAs) disminuirá casi un 60% en términos de dólares por TB crudo desde el inicio de 2017.
  • En 2021, más del 30% de la capacidad de almacenamiento instalada en centros de datos empresariales se desplegarán con arquitecturas de almacenamiento definido por software (SDS) o sistemas integrados hiperconvertidos (HCIS), basados en sistemas commodity de hardware x86, lo que supone un aumento respecto del 10% de hoy.
  • Para el año 2021, más del 80% de los datos no estructurados de las empresas se almacenarán en sistemas de archivos escalares (scale out) y sistemas de almacenamiento de objetos en centros de datos empresariales y de nube, lo que representa un incremento respecto del 30% de hoy.
  • Para 2020, el 30% de las organizaciones aprovecharán el backup para algo más que la recuperación operacional (por ejemplo, la recuperación de desastres, prueba / desarrollo y DevOps), lo que representa un aumento de menos del 10% en 2016.

itsitio_nw_destacada_01

Acerca de Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti
Estudiante de Periodismo en TEA. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy genera contenidos para toda la región. Realizó coberturas especiales para marcas como HP e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics