Miércoles 28 de junio de 2017
Home / Informes e investigaciones / Tendencias: ¿qué sucede en el mercado de dispositivos?
mercado-dispositivos-itsitio

Tendencias: ¿qué sucede en el mercado de dispositivos?

Según el más reciente informe elaborado por la consultora especializada IDC, el mercado global de Tablets sufrió, en el primer trimestre de este año, una nueva retracción considerable: los despachos a plaza cayeron un 10.8%.

El informe “Worldwide Quarterly Tablet Tracker” de IDC, relevó que -en total- los principales Vendors despacharon 36.2 millones de equipos en el primer trimestre de 2017. Esto, medido año contra año, significa un 8.5% menos que en el 2016.

Y esta tendencia a la disminución es algo firme, ya que es el décimo trimestre en el que los despachos de tabletas han sufrido una declinación de ventas, respecto al año anterior.

Sin embargo, entrando en detalle en este segmento, no todo se comportó por igual en todos los nichos. De hecho, dentro del grupo de dispositivos “tablets con teclado “detach”, se registró un crecimiento. Y son dispositivos que se parecen y compiten con el segmento de notebooks tradicionales.

El grupo de equipos que más está sufriendo son aquellas Tablets que no tienen la opción de ser conectadas -en forma original- con un teclado y cuyo pico de ventas se ubicó en el año 2014. Desde entonces ese segmento viene disminuyendo sus ventas en forma continua.

“Es un nicho que nació en el año 2010, con el primer iPad, y ya pasó su gran momento”, dijo Ryan Reith, VP responsable del seguimiento de este mercado en la consultora. Y recordó que -en los tres primeros años-  el consumo de este tipo de dispositivos creció en forma exponencial.

“Sin embargo, por distintas razones, los consumidores no están urgidos por hacer un recambio de su dispositivo antiguo por uno más nuevo”. Posiblemente basados en razones sólidas, como el hecho de que cada vez más usuarios prefieren utilizar un Smartphone en lugar de una Tablet como dispositivo mobile. Y a esto se le suma el hecho de que, además, la Tablet no tuvo cambios significativos en su factor de forma ni en su tecnología en los últimos años.

Todo esto, además, en un contexto en el cual las computadoras personales han venido cayendo en ventas, y -recién en los últimos meses- este mercado experimentó un leve crecimiento, por primera vez desde el año 2012.

LOS GANADORES

Entrando en detalle sobre quiénes fueron los Vendors dominantes, en primer lugar entró Apple. Esta Compañía, pese a todo, tuvo un buen periodo, en parte por el lanzamiento de su modelo de pantalla pequeña (9.7″) que fue muy bien recibido por el mercado. De hecho IDC considera que la compañía está en un buen espacio para permanecer competitiva en este segmento en los próximos tiempos.

En segundo lugar se ubicó Samsung, aunque con una caída del 1.1%. También la compañía coreana comenzó a ofrecer equipos con teclados “detachables”. Y se dio la paradoja de que aunque la compañía dejó el negocio de Notebooks en el 2014, algunos de sus modelos con teclado basados en Windows parecen estar haciéndola volver sobre sus pasos.

Tuvo un buen trimestre Huawei, que registró un crecimiento del 31.7% y ventas por 2.7 millones de equipos. También la empresa china viró su portafolio de equipos Android a una mezcla con equipos basados en Windows y teclados conectables. Y eso favoreció su postura.

En cuarto lugar se ubicó Amazon con sus equipos más económicos: los Kindle Fire, de los cuales logró vender dos millones de dispositivos especialmente basada sobre una estrategia de ventas con precios a muy bajos costos.

Con los otros dos millones de dispositivos despachados y una correcta estrategia de canales, pensada para hacer crecer el negocio en forma alineada con sus exitosas notebooks y ofreciendo también una categoría de teclados “detachable”, Lenovo entró en el quinto lugar de los proveedores de Tablets.

2017-05-22 11_47_50-Worldwide Tablet Shipments Decline 8.5% in the First Quarter as the Slow Migrati

Acerca de Quique Garabetyan

Quique Garabetyan
Periodista especializado en tecnología y negocios. Es colaborador del portal ITSitio y escribe para Revista Noticias, diario Perfil y el portal de noticias Yahoo!

También puedes ver

paulina-cantu-viewsonic-itsitio-mx

Fortalecerá ViewSonic su relacionamiento con Canales de gaming

La recién nombrada Country Manager de ViewSonic, Paulina  Cantú, quiere crecer la participación de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *