Miércoles 13 de diciembre de 2017
Home / Destacado / Trabajar con pacientes: un nicho que genera oportunidades de negocios para el mundo IT
salud-soluciones-negocio-netpoint-itsitio

Trabajar con pacientes: un nicho que genera oportunidades de negocios para el mundo IT

Aunque todos los rubros de la economía necesitan –cada vez más- apoyarse en la tecnología para continuar en los negocios, algunos se adelantan más que otros en sus necesidades de apalancarse sobre productos y soluciones que les permitan diferenciar sus servicios por sobre la competencia.

Son rubros que realmente tienen urgencia por hacer un aprovechamiento más eficiente de recursos para poder ser más competitivos y lograr mayor valor de sus negocios, creciendo en forma sustentable, en un escenario de competencia creciente.

“Por información que recibimos y manejamos de nuestro conocimiento del mercado, particularmente considero que el sector ligado a los cuidados de salud y al manejo de pacientes en estas instituciones es una de las áreas que más soluciones innovadoras está demandando”, le dijo a ITSitio Pablo Seltzer, CEO de la compañía especializada en distribución Netpoint Argentina. Y el directivo agregó: “la salud, en una visión amplia, es un área que está teniendo una creciente demanda de soluciones que les permitan sumar valor y que necesitan de los conocimientos de los Resellers y de los VARs que se las ofrezcan, las instalen y mantengan”.

¿Cuáles serían los rubros de la salud que pueden beneficiarse con estas soluciones? “Varios: desde clínicas a laboratorios de análisis clínicos, pasando por grupos de consultorios médicos, maternidades, consultorios dentales, o empresas dedicadas al diagnóstico por imágenes. En general, toda organización -pública o privada- que atienda a pacientes puede encontrar beneficios en estas soluciones.

“El sector ligado a los cuidados de salud y al manejo de pacientes en estas instituciones es una de las áreas que más soluciones innovadoras está demandando”

IDENTIFICAR A LOS PACIENTES

“Hay opciones que se convierten en una pieza fundamental para la implementación de las soluciones en salud. Por ejemplo, la identificación inequívoca de los pacientes. Empezando con la identificación luego se puede pensar en crecer hacia soluciones más avanzadas, basadas en dispositivos de computación móvil”.

En ese tema  básico, poder ofrecer a los profesionales de la salud una identificación perfectamente legible y con alertas de colores codificados, es la recomendación general de las “mejores prácticas” para salvaguardar la seguridad del paciente, salvando vidas, evitando errores y costosos juicios de mala praxis.

Según Seltzer en este rubro lleva la delantera tecnológica una familia de soluciones que propone Zebra y que ya ha implementado con éxito a nivel global: la impresora de brazaletes HC-100, cuya característica más importante es que simplifica en mucho la tarea de identificación de los pacientes.

Entre sus ventajas está:

  • Rápida adopción por parte de los usuarios
  • Es extremadamente fácil de utilizar
  • Permite cambiar el tipo de brazalete a utilizar con solo presionar un botón

Hay que recordar que las pulseras de colores tienen un significado específico en el ambiente hospitalario. Y junto al paciente estas pulseras dan cuenta de condiciones especiales. Por ejemplo, “Alérgico a Penicilina”, que se imprime en un brazalete de color rojo. O “Alérgico al latex” y otras características que facilitan el trabajo cotidiano de las enfermeras y técnicos y disminuyen los errores.

Siguente Previa
1446047414893
1446155592262
1460984601504
Siguente Previa

QUIEN OFRECE

Un tema importante que destaca Seltzer es quiénes son los típicos partners que podrían ofrecer soluciones para este segmento. “En principio se me ocurre que muchos Resellers y VARs que actualmente ya tienen de clientes a organizaciones en este rubro. Todas las que se dedican a ofrecerles infraestructura, mantener Servidores o armar redes y dar conectividad wireless y mantenimiento IT en general. Son compañías que ya conocen el negocio de sus clientes y están en inmejorable situación para ofrecerles asesoramiento y nuevas ideas que les permitan trabajar con mayor eficiencia.

Otro segmento de negocios donde quienes quieren pueden ofrecer soluciones de equipamiento es el de una particular materia prima. “Al segmento salud se le puede ofrecer equipamiento de uso cotidiano –como PCs-, cuyos gabinetes están fabricados con materia prima que tienen una excelente apariencia y que además están integrados con materiales que resisten la contaminación y ayudan a prevenir infecciones y contagios.

MÁS INFORMACIÓN

Acerca de Quique Garabetyan

Quique Garabetyan
Periodista especializado en tecnología y negocios. Es colaborador del portal ITSitio y escribe para Revista Noticias, diario Perfil y el portal de noticias Yahoo!

También puedes ver

Xerox

Xerox recibe Distintivo Organización Saludable por sexto año consecutivo

El Consejo Empresarial de Salud y Bienestar en México otorgó por sexto año consecutivo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics