Martes 27 de junio de 2017
Home / Destacado / VMware ayuda a los clientes a administrar las “cosas” de IoT
adrian-costa-vmware-iot.itsitio

VMware ayuda a los clientes a administrar las “cosas” de IoT

Siempre es buen negocio tener las herramientas adecuadas para satisfacer las demandas de los clientes: donde hay una preocupación, puede haber rentabilidad. Ante la creciente presión por innovar que tienen profesionales y organizaciones, y el panorama que abre la Internet de las Cosas, quienes trabajan en el canal de dispositivos y sensores conectados necesitan herramientas que ataquen las problemáticas derivadas de esos desafíos. Desde el borde, al core y hasta la nube, el Pulse IoT Center de VMware ayudará a los clientes a administrar fácilmente sus diversas “cosas” de la Internet de las Cosas.

Esta solución de administración de infraestructura para la Internet de las Cosas, segura y de nivel empresarial, permitirá a los equipos de tecnología de la información (TI) y a los equipos de tecnología operativa (TO) tener el control completo de la infraestructura y las cosas de IoT. VMware Pulse IoT Center (http://www.vmware.com/products/pulse.html) es la primera solución de una nueva familia de ofertas VMware IoT, y ayudará a los clientes a administrar, operar, escalar y proteger sus proyectos IoT de manera más eficaz desde el borde hacia la nube.

ITSitio.com habló con Adrián Costa, Marketing Manager para la región SOLA de VMware sobre la solución y las oportunidades que abre para los canales. Desde el punto de vista técnico, Costa explicó que los componentes principales de VMware Pulse IoT Center, son dos:

Consola Administrativa (en el servidor).

  • Incluye una consola con alertas y notificaciones.
  • API de integración para terceros.
  • Backend de administración de dispositivos, incluyendo, onboarding, configuración y funciones de ciclo de vida del software.
  • Backend de monitoreo de infraestructura.

Agente (cliente) que se instala en los Gateways IoT.

  • SDK de código abierto que puede ser customizado para orquestar telemetría desde cualquier dispositivo conectado o gateways IoT.
  • Un agente que entrega muestras de datos desde dispositivos hacia el servidor y recibe paquetes, como pueden ser los cambios en las configuraciones o incluso actualizaciones de software. Este agente es conocido también como LIOTA o Little IoT Agent.

Otros componentes principales

  • Integración con NSX.
  • Consola de integración con VMware Identity Manager for SSO.

“A medida que nuestros clientes buscan transformarse en negocios digitales, se crea una oportunidad para que los equipos de TO y TI colaboren y se vuelquen al IoT —explicó Costa—. Industrias como Manufactura, Transporte, Energía o Salud, por mencionar algunas, son protagonistas y responsables del crecimiento de IoT en el mundo”. ¿Cuál es su búsqueda con esta tecnología?, se pregunta el ejecutivo. “Aumentar y mejorar el rendimiento operativo. Uno de los grandes desafíos que tienen es encontrar la manera más eficiente de administrar los cientos o miles de dispositivos IoT que utilizan y de acceder a la información en tiempo real de esta gran cantidad de datos producidos por los dispositivos que se encuentran en sus redes”.

VMware Pulse IoT Center

 

LA OPORTUNIDAD CON LA HERRAMIENTA ADECUADA

Según Costa, “la existencia de diferentes proveedores, sistemas operativos, protocolos, sin mencionar el esquema de seguridad, hacen que las tareas de unificar y manejar toda esa información puedan convertirse en una verdadera misión imposible si no se cuenta con la o las herramientas adecuadas. VMware Pulse IoT Center viene a ocupar ese lugar, brindando una solución de punta a punta a las necesidades de los clientes de IoT, centralizando en una única vista la interacción de todos estos dispositivos en forma segura”.

—¿Qué tipo de canales (de Veeam u otros) pueden comercializar o desplegar esta solución? ¿Qué certificación o entrenamiento se requieren?

—VMware recientemente anunció varias alianzas estratégicas que incluyen a Dell Edge Gateways, Deloitte, Eurotech, Fujituse, Harman, ThingWorks, AWS IoT, IBM Bluemix. Muchos más se agregarán a lo largo de este año.

—¿Cuáles son las expectativas en materia de ventas y despliegues para la región? ¿Hay verticales que pueden sacar más provecho de esto?

—El producto se pondrá en disponibilidad en lo que queda de 2017, con lo cual no hay un número de ventas de los que podamos hablar en este momento. Pero sin lugar a dudas nuestros clientes de las industrias de Retail, Salud, Energía, Transporte y Manufactura están a la espera del lanzamiento formal.

¿QUÉ PODRÁN HACER LOS CLIENTES CON VMWARE PULSE IOT CENTER?

Administrar con mayor amplitud: Simplificar las complejidades de administrar las “cosas” conectadas, que incluyen:

  • Administrar, supervisar y asegurar fácilmente diversos sistemas de borde de la IoT, dispositivos conectados y aplicaciones desde una sola consola;
  • Interoperar entre sistemas de borde heterogéneos y dispositivos conectados con diferentes hardware, sistemas operativos y protocolos de comunicación; y,
  • Definir y rastrear qué, dónde y cuándo las cosas se actualizan en el aire (OTA) o se cambian, con un avanzado y flexible motor de reglas.

Operar con más inteligencia: Acceder a la visibilidad precisa y en tiempo real de la ‘cosa’ salud y tenga la capacidad para actuar ante anomalías antes de que surjan, lo que incluye:

  • Análisis de la infraestructura en tiempo real y supervisión en tiempo real;
  • Capacidad para visualizar todos los sistemas de borde, dispositivos conectados y sus relaciones (es decir, estado, ubicación, dependencias) grupo de casos de uso de IoT; y,
  • Definición de KPI/medidas, alertas y acciones.

Proteger mejor: Asegurar la infraestructura de la IoT en las cosas, el borde, la red y las aplicaciones, incluido la capacidad de:

  • Minimizar los datos expuestos al crear un túnel desde el punto de datos a la aplicación mediante el uso de VMware NSX como complemento;
  • Eliminar datos de los dispositivos de la empresa en cualquier momento si están expuestos a amenazas de seguridad; y,
  • Mantener actualizado el firmware y los parches de seguridad, así como actualizar el software OTA a través de un motor de políticas integrado.

Innovar más rápido: Agilizar y acelerar cómo se implementa y escala la IoT para:

  • Simplificar la implementación de un caso de uso de la IoT con una herramienta de administración para todos los dispositivos;
  • Aumentar el tiempo de valoración de manera sencilla a los dispositivos de a bordo y actualizarlos con el tiempo; y,
  • Entregar dinámicamente la información adecuada en la forma correcta y en el momento preciso, desde el borde hasta la nube, con la administración del ciclo de vida del software.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

vmware-workspace-itsitio

Administración de aplicaciones, terminales y acceso “todo en uno” (y más simple)

VMware actualizó su solución Workspace ONE: una plataforma empresarial que distribuye y gestiona cualquier app …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *