Domingo 17 de diciembre de 2017
Home / Distribución / Canalys Channels Forum Latinoamérica aterriza en Buenos Aires, y Seguridad será uno de los focos
canalys-previa-itsitio-2017

Canalys Channels Forum Latinoamérica aterriza en Buenos Aires, y Seguridad será uno de los focos

En las vísperas del encuentro regional de canales, que este año se celebrará en Buenos Aires, pero convocará a analistas, canales, vendors y mayoristas de toda América Latina, Claudio Stahnke, analista de investigación con foco en Seguridad de Canalys, interpreta el actual panorama de la Seguridad, los motores y las oportunidades que se desprenden de la evolución de este mercado. Apenas una muestra de lo que será este gran encuentro, a celebrarse del 14 al 16 de noviembre.

El panorama de Seguridad está cambiando a pasos acelerados, en la medida en que Internet de las Cosas, Virtualiación y Computación desde la Nube comienzan a ser tecnologías relevantes para las organizaciones. “Las principales tendencias de seguridad en este momento están relacionadas con la automatización de la seguridad y la integración de la IA (inteligencia artificial) en varios motores de seguridad. Esta tendencia se intensifica por la falta de trabajadores calificados en la industria de seguridad de TI. Una de las soluciones para este problema se ve en la automatización y el aumento de la eficiencia que IA puede traer, lo que reduce la necesidad de nuevos empleados”, grafica Stahnke.

“El cambio en las técnicas de detección de amenazas —agrega— comenzó cuando los proveedores demostraron que las soluciones de firma ya no podían mantenerse al día. También ha habido mucho más interés y aceptación de la seguridad para entornos virtualizados, pero muchas soluciones están siendo personalizadas e integradas durante proyectos de expansión de virtualización de red, el mercado de soluciones de seguridad virtualizadas es pequeño pero está creciendo y no muchos socios de canal tienen experiencia en esta área, y algunos de ellos intentan desarrollar habilidades a través de la implementación del proyecto y estudios de casos, entre otras actividades”.

El analista considera que “las soluciones deben ser más automatizadas y aprender del tipo de amenazas que se descubren cada día. De ahí que las soluciones basadas en inteligencia estén ganando adeptos. Existe una importante brecha de habilidades en la industria, y los socios de canal están tratando de contratar más y capacitar a más para satisfacer la demanda, pero requiere una gran inversión. Aquellos que se enfocaron desde el principio mediante la creación de un sistema interno de capacitación / universidad están cosechando los frutos, pero mantener al personal altamente capacitado motivado financieramente es más una tarea. El establecimiento de unidades de capacitación para empleados independientes ha sido un área creciente de consultoría para socios de canal. La creciente complejidad de la seguridad significa más oportunidades de consultoría para los socios de canal”.

¿Qué habilidades necesitan incorporar los canales para no perderse esa oportunidad? ¿Hay una brecha entre la oferta y demanda en torno a estas capacidades o skills? 

—Las habilidades necesarias en torno a estas tecnologías incluyen la integración de entornos de múltiples proveedores. Las redes IoT pueden ser complejas de configurar, y aunque los proveedores están trabajando para desarrollar relaciones OEM para resolver estos problemas, los Socios siguen siendo los que están construyendo las soluciones de hardware y software. Los partners también necesitan desarrollar habilidades en la administración y el monitoreo de las redes, así como también en el procesamiento de datos en el software de análisis. IoT se trata esencialmente de mejorar los procesos, por lo que la capacidad de comprender los datos y cómo se relaciona con el negocio del cliente es clave. Los socios también deben poder facturar con precisión a sus clientes de la manera que el cliente desee. Con la nube y la tecnología como servicio, la facturación puede ser mensual, trimestral o de consumo. Si esto se amplía a una gran base de clientes, utilizando muchas tecnologías diferentes de muchos proveedores, esta complejidad aumenta.

Las habilidades de consultoría son igualmente importantes en estas nuevas tecnologías. Los clientes pueden no conocer bien la tecnología, o lo que puede hacer para mejorar su negocio, por lo que es responsabilidad del socio ofrecer la tecnología actual en un contexto comercial. Estas tecnologías se están adoptando, especialmente a nivel de empresa, pero el sector de las PyMEs ha sido más lento en adoptar estas nuevas tecnologías (excepto en el caso de Office 365). Algunos Socios de pequeñas y medianas empresas (SMB en inglés) buscan transformar sus negocios y agregar nuevas habilidades, pero la demanda en el mercado de nuevas tecnologías aún no es lo suficientemente grande como para reemplazar los ingresos básicos existentes del hardware y software heredados.

¿Qué vendors y con qué soluciones están trabajando bien con sus canales estos temas? 

—Todos los vendors se están acercando a esto de manera diferente. Los vendors de Seguridad están desarrollando programas MSP para incentivar a los socios con habilidades de servicios administrados (y ayudar a los socios existentes a desarrollar estas habilidades). Los vendors de hardware como Cisco, Dell EMC y HP Inc. hacen que sea más fácil para los socios navegar por los programas de socios y acceder a los beneficios (reembolsos, MDF y descuentos). Esto incluye capacitación en nueva tecnología, modelos de financiamiento para ofrecer hardware como servicio y campañas de mercadotecnia para impulsar la demanda del usuario final a través del canal.

¿De qué manera a Inteligencia Artificial y la computación cognitiva están cambiando el panorama? ¿Esto ya sucede en Latinoamérica? 

—El sector de Servicios Financieros ha sido uno de los primeros en adoptar la tecnología de aprendizaje automático en América Latina, al igual que el Comercio Minorista para mejorar la experiencia del cliente, sin embargo, estas oportunidades todavía son relativamente pequeñas en la actualidad. El mercado más amplio aún no ha entendido por completo las posibilidades de la IA y el aprendizaje automático, más allá de los chatbots y la automatización de la Seguridad. Llevará tiempo que esto madure, no solo en América Latina, sino a nivel mundial.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

itsitio_play_canalys_dropbox

Canalys Channel Forum 2016: Entrevista Hank Humphreys

Para ver la nota completa ingrese aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics