Lunes 20 de noviembre de 2017
Home / Destacado / Cisco ofrece una red que puede aprender, adaptarse y evolucionar
fabian-dominguez-cisco-dna

Cisco ofrece una red que puede aprender, adaptarse y evolucionar

Una arquitectura capaz de habilitar redes “más intuitivas” y definidas por software, y soluciones de seguridad que analizan todo el tráfico de la red (incluyendo el encriptado) son dos de las ideas fuerza detrás del anuncio de DNA, que Cisco publicó hace pocos días. ITSitio.com habló con Fabián Domínguez, gerente de Desarrollo de Negocios de Redes Empresariales para Cisco MCO, a fin de entender los alcances de este anuncio fundamental y de qué manera el canal puede abordarlo.

Los recientes anuncios de Cisco ponen en evidencia la dirección hacia la cual el gigante de las redes busca llevar a sus clientes. Cisco está promoviendo un modelo automatizado de red, definido por software y basado en políticas e información de contexto, que además cuenta con información analítica de lo que sucede. Esto permitirá a las organizaciones dar un salto exponencial en cuanto a agilidad, seguridad, productividad y rendimiento, habilitando además nuevos negocios para el canal.

La nueva Digital Network Architecture (DNA) de Cisco es el resultado de años de investigación y desarrollo, con el objetivo de reinventar la creación de redes para una era en la que los ingenieros de redes que gestionan cientos de dispositivos se esperan manejan un millón para el año 2020.

¿QUE ES DNA?

El abordaje que Cisco propone para las nuevas redes invita a una gestión de red automatizada, a contramano de los procesos tradicionales de TI que no son sostenibles en esta nueva era. Cisco está sentando las bases para un sistema intuitivo que aprende, adapta, automatiza y protege constantemente, optimizando las operaciones de la red y defendiéndola contra las amenazas existentes y potenciales.

Paralelamente, Cisco está impulsando Encrypted Traffic Analytics (ETA): un sistema de seguridad de red que utiliza la inteligencia cibernética Talos de Cisco para detectar, incluso en tráfico cifrado, características conocidas de ataques, ayudando a garantizar la seguridad, al tiempo que mantiene la privacidad.

LA OPORTUNIDAD

Una de las preguntas que surgen alrededor a DNA es si este abordaje hacia un nuevo tipo de redes puede ser encarado de manera gradual, sin perder la inversión previa en infraestructura. Domínguez asegura que “estas tecnologías y soluciones pueden ser incorporadas de manera gradual, simplemente creando un layer superior de red con funcionalidades de SDN, sin perder la inversión realizada hasta el momento, de manera de obtener los beneficios de SD-Access, automatización, análisis del tráfico encriptado (ETA), etcétera. Estas nuevas soluciones, tanto de software como de hardware (Catalyst 9000) son totalmente abiertas y programables de manera de que nuestros clientes pueden realizar este paso, solo con unos clicks en las plataformas preparadas para ello (DNA Center) o realizar ellos mismos la programación de la infraestructura desde cero usando lenguajes estándar de mercado para ello (por ejemplo, python)”.

—¿Qué tipo de canales (con qué certificaciones o nivel de compromiso) puede comercializar esto?

—Si bien estamos capacitando a todos nuestros canales desde el punto de vista de programabilidad de las nuevas plataformas, no le pediremos certificaciones especiales o nuevas para la comercialización de las mismas. Definitivamente los canales que más éxito tendrán serán los que se adapten más rápidamente a estos nuevos modelos de provisionamiento basados en políticas que hacen que el negocio de las compañías se pueda adaptar de manera más rápida y flexible a las necesidades y amenazas del mercado.

—De cara a un cliente empresarial, ¿cómo debe encararse la “conversación” de ventas o asesoramiento a partir de DNA? ¿Qué puntos deben los partners destacar para que se entienda la necesidad de tener esta clase de redes “más intuitivas” y seguras?

—La conversación definitivamente está relacionada a la disrupción digital que está ocurriendo en muchos mercados, en donde empresas que tenían el mayor share de los mismos, se ven amenazadas por otras que han comenzado a atacar esos mercados con innovación. Por consenso de analistas de mercado y CEOs que lideran compañías transformacionales, se necesitan tres capacidades críticas para transformar el negocios de una empresa mediante procesos digitales exitosos: a) Modelos de negocios innovadores, los cuales lleven a un “time to market” más rápido y métodos de operación más livianos y seguros; b) Nuevas experiencias para los clientes, los cuales incrementen la lealtad y además provean información para predecir futuras compras o comportamientos; y c) Innovación en la fuerza de trabajo la cual incremente la productividad y mejore la retención. Si bien estas tres capacidades críticas se logran con cambios en los procesos de las empresas, la red es un pilar estratégico para poder lograr estos cambios de manera flexible y segura.

COMPONENTES DE DNA

Cisco Digital Network Architecture (DNA) proporciona a los clientes una cartera innovadora de hardware y software innovadores, que darán vida a la nueva era de la red. Cisco está lanzando hoy un conjunto de tecnologías y servicios de Cisco DNA, diseñados para trabajar en conjunto como un único sistema, permitiendo a los clientes moverse a la velocidad digital:

  • DNA Center. Un panel de administración intuitivo y centralizado que proporciona a los equipos de TI un enfoque basado en intenciones que abarca diseño, provisión, política y seguridad. Con visibilidad y contexto en toda la red, Cisco DNA Center permite a la TI centralizar la gestión de todas las funciones de la red.
  • Acceso por Software Definido (SD-Access). SD-Access utiliza la aplicación automatizada de políticas y la segmentación de red sobre un único tejido de red, simplificando drásticamente el acceso a la red de usuarios, dispositivos y objetos. Al automatizar las tareas cotidianas, como la configuración, el suministro y la solución de problemas, SD-Access reduce el tiempo que tarda en adaptar la red, mejora a horas la resolución de problemas de semanas y meses y reduce drásticamente el impacto de la vulnerabilidad de seguridad. El análisis inicial con los clientes de pruebas de campo y las pruebas internas han mostrado una reducción en el tiempo de distribución de red en un 67%, una resolución de problemas mejorada en un 80%, un impacto reducido en el 48% y un ahorro de 61%.
  • Plataforma de Datos de Red y Seguridad. Esta potente plataforma de analíticos clasifica y armoniza eficientemente la gran cantidad de datos que se ejecutan en la red, utilizando el aprendizaje automático para convertirla en analítica predictiva, inteligencia empresarial y conocimientos prácticos a través del servicio DNA Center Assurance.
  • Análisis de Tráfico Cifrado (ETA). Casi la mitad de los ataques cibernéticos que ocurren en la actualidad están ocultos en el tráfico cifrado. Y este porcentaje sigue creciendo. Al utilizar la inteligencia cibernética y el machine learning de Cisco Talos, para analizar patrones de tráfico de metadatos, la red puede identificar las huellas de las amenazas conocidas, incluso en el tráfico cifrado, sin descifrarlo y sin afectar la privacidad de los datos. Sólo Cisco puede permitir que TI detecte las amenazas en el tráfico encriptado con una precisión del 99%, con menos de 0.01% de falsos positivos. Como resultado, la nueva red proporciona seguridad al tiempo que mantiene la privacidad.
  • Portafolio de intercambio Catalyst 9000. Cisco está introduciendo una nueva familia de switches para soportar la demanda y las nuevas realidades de la era digital, centrada en las demandas de movilidad, Cloud, IoT y seguridad. Cisco Catalyst 9000 ofrece seguridad, programación y rendimiento incomparables al innovar en las capas de hardware (ASIC) y software (IOS XE).
  • Suscripción de software. Cisco está enfocado en que la suscripción del software sea un elemento esencial de su cartera insignia, en el panorama cambiante actual. Al comprar la nueva familia de switches Catalyst 9000, los clientes accederán a las capacidades de software de DNA por suscripción, ya sea a través de paquetes de software Cisco ONE pre-empaquetados o de componentes a la carta. Disponible en toda la cartera de redes empresariales, el software Cisco ONE ofrece a las empresas acceso a innovaciones continuas, previsibilidad presupuestaria y una forma más ágil de consumir la tecnología.
  • Servicios de DNA. Para impulsar a los clientes a la adopción de redes intuitivas con rapidez y confianza, Cisco ha creado una nueva cartera de servicios que aprovechan nuestra probada experiencia, las mejores prácticas y las herramientas innovadoras. Ya sea que los clientes busquen transformar toda su red o integrar nuevas capacidades de seguridad y automatización en su red existente, Cisco tiene un amplio ciclo de asesoría, implementación, optimización y servicios técnicos para ayudarles en su recorrido. Los socios de canal de Cisco también pueden revender estos servicios y crear prácticas de redes que incorporen software, seguridad, automatización y análisis para sus clientes.
  • Centro de Desarrolladores. Cisco está lanzando un nuevo DevNet DNA Developer Center con recursos para ayudar a los desarrolladores y profesionales de TI a crear aplicaciones de red e integrarlas dentro de sus sistemas de TI y flujos de trabajo. Esto incluye nuevas vías de aprendizaje, sandboxes y recursos de soporte para desarrolladores para usar API y desarrollar habilidades.

DISPONIBILIDAD GLOBAL

Desde junio están ordenables los Catalyst 9300 & 9500 Series. En julio se suman los Catalyst 9400 Series. En agosto habrá disponibilidad limitada de los DNA Center, SD Access. En septiembre se espera que esté disponible Encrypted Traffic Analytics. Hacia noviembre de 2017, podrá ordenarse Network Data Platform y está programada la disponibilidad de Assurance y SD-Access.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

cisco-spark-cloud-seguridad-itsitio

Cisco avanza en el trabajo en colaboración seguro en la nube

Spark es la plataforma de colaboración presentada por Cisco que permitirá, entre otras cosas, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics