Jueves 29 de junio de 2017
Home / Infraestructura / Datacenter / Intel en el centro de datos: Los nuevos Xeon vienen marchando
itsitio_intel_Lisa Spelman 0

Intel en el centro de datos: Los nuevos Xeon vienen marchando

El 2 de mayo pasado, Intel realizó una conferencia telefónica —a cargo de Lisa Spelman, vicepresidente y gerente general del Intel Xeon Products and Data Center Marketing Group— para adelantar algunos aspectos de la nueva familia de procesadores Scalable. ITSitio.com fue invitado a participar de dicho encuentro virtual, donde se habló tanto de arquitecturas como de la estrategia de Intel para el centro de datos.

El contexto en el que se produce este anuncio es claro, y repetirlo puede parecer incluso redundante. Vaya un pequeño resumen. La Transformación Digital impulsa la necesidad de potenciar experiencias, productos y servicios con algún componente tecnológico y esto a su vez implica una alta dependencia de los centros de datos (seguridad, desempeño, disponibilidad). Surgen nuevas aplicaciones, tecnologías, y también nuevos modelos de negocios que necesitan explotar una masa cada vez mayor de información de sus clientes, de la propia operatoria y del mercado, a la cual se suma ahora la proveniente de sensores y dispositivos conectados. El contexto en el que se produce esto habla además de redes en transformación (5G, SDN) y de entornos multinube, donde las cargas de trabajo viajan entre nubes públicas y privadas de manera fluida y transparente.

¿Qué demandan los clientes? Desempeño (los operadores de los centros de datos deben proveer una alta performance para que la información esté disponible en tiempo real, y que ésta derive en insights que permitan tomar acciones), Seguridad (reducir los riesgos en la infraestructura o las aplicaciones sin afectar el desempeño), y Agilidad (simpleza y capacidad de respuesta para adaptarse rápidamente y brindar agilidad en los servicios). Según Spelman fueron estas necesidades las que animaron el diseño de los nuevos procesadores. Como resultado, Intel está lanzando a mediados de año la nueva brand Scalable, diseñada para una gama más amplia de cargas de trabajo, con funciones nuevas para cómputo, almacenamiento y redes, y la firme promesa de mayor desempeño, eficiencia, seguridad y agilidad.

DETALLES DE LOS ANUNCIOS

En un comunicado reciente, Spelman dijo que Intel está tomando muy seriamente su rol de proveedor de los cimientos de cómputo de centros de datos. “Por eso este verano (boreal) develaremos nuestra próxima generación de procesadores de la familia Intel Xeon (código “Skylake”), que representa el mayor conjunto de avances en materia de plataforma de centros de datos en esta década. Para reflejar la magnitud de las innovaciones que estamos brindando al mercado con esta plataforma, renombraremos la familia”, que ahora se llamará Xeon Processor Scalable.

Esta familia, asegura Spelman, provee las bases para la próxima generación de infraestructura de nube para impulsar aplicaciones, como así también analíticas de amplio espectro, inteligencia artificial, manejo autónomo, cómputo de alto desempeño y transformación de redes. Significa una re-arquitecturación desde cero, cuyos productos se posicionan como los sucesores de las líneas Xeon E5 y E7.

XEON PLATINUM

Para los nuevos Scalable, Intel promete nuevas características para las cargas de trabajo de computación, redes y almacenamiento, más rendimiento, y casi cuatro veces más escalabilidad para las cargas de trabajo virtualizadas en comparación con los sistemas de hace cuatro años (que son los que mayoritariamente se usan en el mercado hoy en día), permitiendo a los clientes correr una vbariedad mayor de cargas de trabajo en cada sistema.

La nueva familia integra aceleradores de desempeño como Intel Advanced Vector Extensions 512 (Intel AVX-512) e Intel QuickAssist Technology (Intel QAT), así como Intel Volume Management Device (Intel VMD), una nueva capacidad de la plataforma diseñada para habilitar una gestión fluida de los discos de estado sólido basados en PCIe (NVMe), como los recientemente lanzados Intel Optane SSD DC P4800X e Intel SSD DC P4600. En tanto, Intel VMD permite la conexión en caliente “hot plug”, lo que ayuda a minimizar las interrupciones en el servicio durante los cambios de los drives.

Intel Slide 6

Intel ha establecido cuatro niveles de desempeño y capacidades para sus procesadores Xeon Scalable, con una gran variedad de opciones de configuración en función de las integraciones y los aceleradores que necesitan los clientes, y un nuevo modelo en niveles basado en metales:

  • Xeon PLATINUM: El mejor desempeño, seguridad ampliada por hardware, le mejor agilidad de negocios.
  • Xeon GOLD: Buen desempeño, memoria rápida, más motores de interconexión y aceleradores, confiabilidad avanzada.
  • Xeon SILVER: Desempeño eficiente a baja potencia.
  • Xeon BRONZE: Desempeño de nivel de entrada.

Además de los aceleradores, la plataforma de los procesadores integrará la arquitectura de fabric Intel Omni Path. Las nuevas capacidades abarcan también a funciones de telemetría y frameworks optimizados para cargas de trabajo, como Caffe, Intel DAAL, Intel MKL, DPDK, Intel RDT, SNAP o SPDK. Los detalles de estas novedades están conociendo de a poco.

“Estamos trabajando de cerca con nuestro ecosistema de Builders para crear un amplio rango de soluciones optimizadas para cargas de trabajo que aprovecharán totalmente las nuevas capacidades y desempeño de la familia Intel Xeon Processor Scalable”, explicó Spelman en un comunicado posterior a la conferencia.

Mayoristas autorizados

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

itsitio_intel_5g 01

La era del 5G: las máquinas están llegando

La definición de movilidad está cambiando y ampliándose cada día más. El mundo móvil de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *