Viernes 15 de diciembre de 2017
Home / ITSitio Play / Cobertura especial / #CiscoLive2017 / #ITSitioEnCiscoLive: Lo que pasó en Cisco Live! 2017
20171114_221540

#ITSitioEnCiscoLive: Lo que pasó en Cisco Live! 2017

Alejandro_Alonso

El lugar: la paradisíaca Cancún, México, al borde del Mar Caribe. La fecha: del 6 al 9 de noviembre, durante el otoño boreal. Éste fue el escenario y el momento que eligió Cisco para convocar a sus superhéroes, a fin de que pudieran conectarse, entrenarse e inspirarse. Porque para progresar en este innovador mundo de los negocios digitales, hay que ponerse las botas y la capa. ITSitio.com estuvo allí, acompañando a esa legión de más de 5000 profesionales y expertos de TI de Latinoamérica y el mundo.

Ya lo dijo Jordi Botifoll, presidente de Cisco para Latinoamérica: hace falta digitalizar la región. En este orden, Cisco Live! representó una oportunidad de prepararse para este nuevo mundo digitalizado, donde las oportunidades y la forma de acceder a ellas difiere de lo que solía ser. Según Botifoll, para Cisco la consigna de digitalización está cristalizando en tres áreas bien definidas: Eficacia de Gobierno (servicios ciudadanos, estrategia de competitividad nacional, movilidad en las ciudades, optimización de recursos… en dos palabras: Smart Cities), Industria Conectada (sobre todo en lo referente a Internet de las Cosas, analíticas y mejoras en la competitividad) e Inclusión Social (seguridad pública, educación, sanidad).

Sobre esta Inclusión Social, Botifoll dijo durante la apertura: “Queremos transformar la Economía de Commodities de América latina en una Economía del Conocimiento, lo cual, en el tiempo, significa Economía Digital. La Educación es clave para la creación de empleo calificado e innovación. ¿Saben qué? Tenemos entrenamiento, y se han graduado más de 1,6 millones de estudiantes en América Latina”.

Entrevistada por ITSitio.com durante el Cisco Live!, Ruba Borno, vicepresidente de Iniciativas de Crecimiento y jefe del Gabinete del Director Ejecutivo de Cisco, detalló los cinco pilares sobre los que la estrategia de la marca está siendo construida (particularmente en lo referente al acompañamiento que Cisco se propone darles a los partners en su jornada transformación digital). “Más allá de la industria en la que estén, o del tamaño del negocio, del primero de estos pilares es el foco en Seguridad: Seguridad son los cimientos. El segundo pilar es Automatización, en particular automatización de la red. En la actualidad varios millones de dispositivos conectados se agregan cada mes, y este ritmo se acelera, de modo que la única forma de manejarlo es a través de la automatización. La tercera columna es cómo Manejar este complejo mundo Multi-nube, y estamos ayudando a los partners que están transitando este camino. El cuarto pilar es cómo Destrabar insights de toda esa información que está siendo recopilada por miles de millones de sensores conectados, mediante aprendizaje de máquina y analíticas. Y, por último, creemos que la gente puede alcanzar su mayor potencial cuando forman equipos y colaboran entre sí, de modo que nos enfocamos mucho en la experiencia humana a través de nuestra plataforma de Colaboración”.

Durante el evento, Borno destacó la forma en que Cisco ayuda a las organizaciones en esta nueva era de la inteligencia, a través de una plataforma segura que habilita los negocios digitales. La red jugará un papel cada vez más vital en la tecnología informática y en la estrategia de negocios, permitiendo a las organizaciones utilizar toda la información que se genera para tomar mejores decisiones, más inteligentes y de forma mucho más rápida. En su momento, Borno también anunció algunas iniciativas que Cisco emprendió para ayudar a las víctimas de los desastres climáticos en México.

CLOUD DAY

El primer día estuvo dedicado a la Nube, y contó con la presencia de más de 120 líderes de TI, ávidos por poder optimizar el uso de la tecnología a través de ese medio. Rodolfo Molina, Managing Director de Cloud para América Latina, citó un estudio reciente de IDC, que indica que el 94% de las organizaciones van a usar múltiples nubes en el mediano plazo, y solamente el 11% de éstas cuenta hoy con una estrategia de nube optimizada. Por esta razón, Cisco ha puesto a disposición de sus clientes el BCA, Bussiness Cloud Advisor, herramienta desarrollada en conjunto con IDC, que permite a las organizaciones obtener una radiografía de su estado actual de adopción de nube y recibir un informe personalizado con puntuación comparativa, y con las recomendaciones del camino a seguir.

La alianza entre Cisco y Google, anunciada en octubre y que comenzaría a ejecutarse en 2018, fue la otra protagonista del Cloud Day. A través de dicha alianza, las dos ofrecerán una nube híbrida, única y abierta que permita desplegar, organizar y proteger aplicaciones tanto hospedadas localmente como en la nube de Google, ofreciendo dentro de ésta, el mantenimiento y la seguridad de Cisco.

INDUSTRIAS VERTICALES, EN EL CENTRO DE LA ESTRATEGIA

Sector Público, Finanzas, Educación, Manufactura e Industria, Proveedores de Servicios, son algunos de los verticales en los que estuvo enfocada la actividad del segundo día, en el marco de los Vertical Summits. En el Public Sector Summit, se presentaron varios casos locales, y en el panel de Ciberseguridad los participantes expresaron su preocupación acerca de la vulnerabilidad existente frente a los ciberataques, y se discutieron estrategias gubernamentales para lidiar con esta situación.

En el Financial Services Summit, tres partners estratégicos (Deloitte, IBM y VU Security) presentaron soluciones de autenticación, ciberseguridad y banca cognitiva. Al cierre del Summit, un panel del que formó parte el Banco Popular de Colombia y el BBVA, permitió esbozar los principales desafíos del sector en la era digital, y cómo la tecnología puede transformarse en el principal aliado para enfrentarlos.

Más de 150 universidades públicas y privadas se dieron cita en el Higher Education Summit para hablar del impacto y los desafíos de la transformación digital en Educación. Maria Teresa Gómez, vice rectora de la Universidad de los Andes, en Colombia, habló sobre su experiencia trabajando con Cisco Spark, y los beneficios de tener plataformas de colaboración de este tipo para habilitar los salones de clase virtuales, mensajería y el compartir contenido, entre otras posibilidades. Otro de los expositores fue el CTO de la Universidad Positivo de Brasil, quien explicó por qué las tecnologías en las grandes universidades (esta universidad tiene cerca de un millón de estudiantes) es la opción de preferencia para reducir los costos operativos, pero no a expensas de bajar la calidad del servicio a los estudiantes. Paralelamente, en el Industry Summit, vieron en acción la plataforma integrada de Internet de las Cosas (IoT) Cisco KINETIC. Los asistentes pudieron ver cómo KINETIC puede acelerar las iniciativas de IoT, desde la prueba de conceptos a la realidad, impulsando el uso de las redes y permitiendo la extracción de valor de terabytes de datos obtenidos, con resultados mensurables.

Antes del cierre de la jornada participaron ejecutivos como Guillermo Diaz, CIO de Cisco, quien habló del nuevo rol de las áreas de TI, en el marco del inicio del programa de IT Management. En su exposición quedó claro que la evolución del rol de TI está sentando las bases para que las organizaciones puedan dar a los clientes servicios diferenciados en el futuro, creando una cultura de contribuyentes empoderados al mismo tiempo, con objetivos claros y medibles. Cerró la jornada Michael Koons, vicepresidente senior de Ingeniería, quien se enfocó en la manera en que Cisco está simplificando la transformación digital para los clientes.

MIÉRCOLES DE CARRERA

La tercera jornada arrancó con una competencia de cinco kilómetros (Cisco Live race), cuyo ganador fue Erik Carmona con un tiempo de poco más de 21 minutos. Laura Díaz llegó tres minutos después en la categoría femenina. Poco más tarde se analizó el caso de Meraki en torno a la “cultura de desarrollo ágil”. Meraki trabaja bajo el abordaje de VPM (minimum viable product), donde el desarrollo de productos y servicios realmente comienza después de su liberación, y los ajustes obedecen al feedback de los clientes.

Otro caso interesante fue el de Aeropuertos de Argentina, que mostró su capacidad de monitoreo y extracción de analíticas de su infraestructura de redes inalámbricas, a fin de impulsar la eficiencia operativa y la seguridad dentro del aeropuerto.

Entre otras actividades, que incluyeron la conferencia de seguridad, este año Cisco Live presentó un programa para profesionales del Marketing, dada la creciente relevancia que estan ganado dentro de las organizaciones en el momento de la toma de decisiones. En Marketing Velocity, la consultora Pam Didner presentó técnicas para la creación de contenidos relevantes para los clientes. También se analizaron caminos para llegar y atraer clientes, en el marco de un marketing soportado por experiencias. Cisco también habló de su propia transformación: hoy tiene un marketing 100% centrado en el cliente, que además es automatizado, omnicanal, y soportado por herramientas que permiten extraer métricas en tiempo real para ajustar las iniciativas dentro de la dinámica del mercado.

Sesiones técnicas y de entrenamiento, y actividades de interacción entre clientes, partners y proveedores fueron sólo algunas de ñas instancias del Cico Live 2017 en su cuarta jornada. Sobre la tarde del último día, además, se celebró un encuentro del Cisco Empowered Women’s Network: un evento de liderazgo e inspiración para las mujeres que han decidido dejar huella en la industria de tecnología.

MARKETING VELOCITY

El marketing es una de las herramientas más importantes que Cisco ofrece a sus partners para ayudarlos a crecer con el desarrollo comercial de sus soluciones y generación de oportunidades de negocio, por eso nos tomamos un tiempo para poder entender en detalle cual es la visión del fabricante en este tema.

Cancún tuvo una sorpresa adicional para los asistentes y tuvo que ver con la primera edición de la sesión especial de Marketing Velocity, dentro de un evento CiscoLive. Esta sesión es muy habitual en los Partner Summit y es un evento dirigido especialmente a los ejecutivos de marketing como oportunidad única para que puedan interiorizarse en las más actuales tendencias en materia de marketing y compartir conocimientos en dicha comunidad. También tuvieron la posibilidad de explorar lo último en herramientas dirigidas a la implementación de sus estrategias con Cisco.

Distecna fue premiado en ese evento por ser uno de los Canales con mejor desempeño en acciones de marketing del año con el fabricante.

Distecna Mkt Velocity

WORLD OF SOLUTIONS 

Una impresionante sala de exhibiciones con más de 80 partners y proveedores de tecnología presentaron lo más reciente en productos y soluciones junto a soluciones de Cisco. Los asistentes pudieron explorar entre más de 100 demos sobre redes, centro de datos, cloud, software, industrias digitales, IoT, Meraki, colaboración, proveedores de servicio, seguridad y otras soluciones.

LA MIRADA LOCAL

Para conocer más sobre el mercado y las tendencias en Argentina,Paraguay y Uruguay, dialogamos con Gabriel Sakata, Gerente General de Cisco en estos tres países. En este marco, e ejecutivo, se centró en los verticales donde Cisco está haciendo foco y contó como trabajan y apoyan al canal para generar negocios.

CISCOLIVE EN LAS REDES

Acerca de Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli
Director Comercial de ITSitio.com desde Agosto 2012. Más de 20 años de experiencia en la Industria Tecnológica a cargo de diferentes posiciones en empresas líderes del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics