Jueves 29 de junio de 2017
Home / Cloud / Joao Nene, de Infor: “Tenemos soluciones específicas para cada mercado”
joao-nene-infor-latam-itsitio

Joao Nene, de Infor: “Tenemos soluciones específicas para cada mercado”

¿Quién necesita un ERP provisto desde la nube? Vale la pena hacerse esta pregunta habida cuenta de que, muchas veces, la opción de nube viene de la mano de una frustración, o bien de la creencia de que puede ser frustrante el adoptar un ERP “on premises”. Con todo, como dicen los analistas de Gartner, esta modalidad de adopción tiene sus propios desafíos. Entre los desafíos comunes a ambos universos está el de conocer muy bien al proveedor y su compromiso con los clientes de una determinada región, como así también sus puntos fuertes y verticales exitosos. El nombramiento de Joao Ricardo Nene como el nuevo vicepresidente regional en América Latina de Infor nos dio la oportunidad de charlar con él y conocer mejor el posicionamiento de la compañía y su propuesta de valor.

Nene tiene más de quince años de experiencia en el sector de software, y ha ejercido varios puestos de liderazgo en SAP, Unisys y Accenture. Es graduado en Ingeniería Mecánica y en Programas Ejecutivos de Harvard Business School y cuenta con un Diploma en Liderazgo Ejecutivo del Insead Business School. Será responsable de los principales sectores a los que se dedica Infor, entre ellos Automotriz, Aeroespacial y Defensa, Químicas, Distribución, Equipamiento, Moda/textil, Alimentos y bebidas, y Manufactura Industrial.

—¿Cómo piensa impulsar la performance de Infor en la región?

—Vamos a impulsar el performance en la región basándonos en los diferenciales que tiene Infor con el resto de la competencia. Infor cuenta con soluciones específicas para cada mercado, esto quiere decir que no ofrecemos el mismo software para una empresa de alimentos que para una empresa de servicios. Eso hace que el retorno de la inversión sea más rápido y que las implementaciones sean fluidas sin necesidad de customizaciones complicadas.

“Por otro lado —agrega Nene— son soluciones innovadores, que ya incluyen todas las tendencias tecnológicas”. Infor puede ser desplegado en la nube, o de modo híbrido (parte en servidor propio, y parte en la nube conforme a las necesidades de los clientes). La solución soporta movilidad, está preparada para IoT, e incluye análisis de Big Data y funcionalidades de colaboración social. Además, explica el nuevo vicepresidente regional, es de fácil integración “tanto con aplicaciones propias, como de terceros. Todas estas razones hacen que sea muy fácil impulsar nuestra presencia. Otra característica importante es el foco puesto en el diseño y la belleza de las aplicaciones. Infor cuenta con una agencia creativa interna para que las soluciones no sólo sean eficientes sino también atractivas y fáciles de usar”.

—¿En qué verticales Infor está trabajando más fuertemente? ¿Con qué soluciones?

—Infor abarca muchos mercados verticales, pero en la región podemos mencionar especialmente Distribución y logística con la solución Infor SCE, Manufactura con el ERP de Infor y con Infor EAM para la gestión de los activos físicos, Salud con Infor Healthcare y Retail con Infor Retail. Contamos también con Infor CRM que aplica a las empresas que necesitan contar con una buena gestión y relacionamiento con sus clientes.

—Las organizaciones, ¿están apostando al ERP desde la nube? ¿Entienden la propuesta de valor de Infor?

—Sí, desde ya que la propuesta del ERP Infor es de mucho valor y tiene mucha llegada a las empresas. Infor cuenta con más de 65 millones de usuarios en la nube en más de 100 países, con un crecimiento enorme y constante año a año a nivel global. En América Latina se está poco a poco replicando este fenómeno, aunque la adopción ha sido más lenta que en el resto del mundo.

Nene aclara que Infor CloudSuite es un “software en la nube específico para cada sector”. Y agrega: “Infor usa la nube de Amazon Web Services (AWS) para hostear los producto en la nube”.

image002

—¿Cómo cambia la propuesta de valor de Infor en la región a partir de la adquisición de Birst?

—Birst es una Plataforma líder de Business Intelligence nativa en la Nube que brinda mayor visibilidad a las empresas. Las funcionalidades de Birst se complementan con los servicios de analíticos ya ofrecidos por Infor. Birst recibió cuatro de los cinco mayores puntajes relevados en el reporte del 2017 de Gartner sobre Funcionalidades Críticas para Plataformas de Business Intelligence y Analytics. Esto hace que la oferta de Infor en cuanto a analíticas e inteligencia de negocios haya mejorado a nivel global y regional. La unión de Infor con Birst brinda la escala global y los recursos necesarios para acelerar el crecimiento a corto plazo y también con una visión a largo plazo para el futuro de empresas impulsadas por datos por medio del Business Intelligence avanzadas, inteligencia artificial, y capacitación digital.

—Hay dos sectores en los que Infor está trabajando fuertemente, hospitalidad y salud. ¿Qué les puede aportar el ERP y otras soluciones desde la nube?

—En Salud la solución llamada que ofrecemos es Infor Healthcare/Cloverleaf. Infor Cloverleaf es una plataforma que permite mover información de forma segura entre los sistemas conectando las diversas soluciones clínicas dentro y fuera del hospital. Cloverleaf admite muchos de los protocolos y lenguajes de comunicación del cuidado de la salud; y puede traducir y transformar mensajes entre diferentes formatos de datos de la industria. Como referencia: un tercio de los hospitales de los Estados Unidos de más de 150 camas utilizan Cloverleaf. Cloverleaf mueve más de 15 mil millones de mensaje diarios. En la región estamos apostando fuerte a esta solución con un equipo de ventas dedicado.

“En cuanto a Hospitality —detalla Nene—, para hoteles y casinos contamos con la solución Infor Hospitality que permite lograr mayor eficiente y rentabilidad brindando mejor servicio a los clientes”. Entre las ventajas, el vicepresidente regional cita: incrementar ingresos, mejorar los servicios brindados a los huéspedes, mejorar la integración de datos, reducir costos, maximizar las oportunidades de facturación, automatizar y acelerar procesos, y en general operar con mayor eficiencia. “En América latina la cadena Accor es uno de nuestros usuarios”, cita el ejecutivo.

El compromiso del proveedor en la región es claro. Hoy, en América Latina, Infor cuenta con un equipo de ventas directas e indirectas a través de sus canales en todos los países de la región con dos directores: Dario Llorente (atiende Brasil y el Sur de América Latina / SOLA) y Adriana Gutiérrez (atiende México y NOLA). “Las oficinas directas se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. El resto de los países se atienden a través de los canales con un fuerte programa de canales, llamado Infor IPN (Infor Partner Network)”.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *