Lunes 24 de julio de 2017
Home / Infraestructura / Datacenter / La inteligencia del negocio necesita una infraestructura poderosa
fredy-alves-ibm-itsitio

La inteligencia del negocio necesita una infraestructura poderosa

En tiempos en que la caracterización misma de la “infraestructura de hardware” está en crisis (bajo el imperativo de la definición por software y el de las tecnologías abiertas), el abordaje que IBM ha impulsado en los últimos años para su ecosistema Power es una buena noticia. El objetivo es que los sistemas Power se conviertan en la opción de preferencia para crear plataformas cognitivas. Por supuesto, aquí hay mucho más que hardware en juego. ITSitio.com conversó con Freddy Alves, vicepresidente de Sistemas de IBM, quien tiene bajo su responsabilidad el portafolio de Power.

“Hoy en el mundo no existe un solo supercomputador que pueda hacer el análisis de una proteína con tres moléculas”, asegura Alves, quien participó del reciente encuentro de Reinvención Digital, celebrado por IBM en el Faena Arts Center de Ciudad de Buenos Aires. Mediante los abordajes tradicionales, tardaría tanto tiempo y demandaría tantos recursos que, al final, no valdría la pena intentarlo. Para Alves, sin embargo, multiplicar la velocidad a la que funcionan los chips sencillamente no alcanza. No es sólo una cuestión de desempeño. “Hace algunos años nos dimos cuenta de que teníamos que reinventar la plataforma. Ponerle más GigaHertz al procesador no funcionaba, porque el dato no estructurado necesitaba ir al acelerador gráfico. Teníamos que resolver el problema del cuello de botella entre los dos. Lo resolvimos, creamos una línea de comunicación que se llama NVLink que sólo existe en Power, que automáticamente coloca al GPU a hablar directamente con el CPU”. Por supuesto, que en ese camino fueron apareciendo nuevos desafíos, que IBM apostó a trabajar de manera abierta, en conjunto con otros proveedores tecnológicos.

El resultado final es que los actuales sistemas Power no son lo que solían ser. Y esto tiene sus consecuencias desde lo estratégico, desde técnico y desde lo comercial. Hace cuatro años arrancó la OpenPower Foundation que, de manera abierta, impulsa la adaptación de los sistemas basados en Power a las problemáticas actuales de los negocios. “En el tercer trimestre del año pasado anunciamos un consorcio donde participan empresas como Mellanox, Nvidia, AMD, Dell EMC y HPE, entre otras, y lo que estamos compartiendo es Open CAPI (Coherent Accelerator Processor Interface): una tecnología desarrollada a través del OpenPower Foundation. Decidimos abrir esas tecnologías”, explica Alves.

Freddy Alves, vicepresidente de Sistemas de IBM
Freddy Alves, vicepresidente de Sistemas de IBM

 

Alves reconoce que la definición de infraestructura está cambiando. “Yendo al punto de que un procesador no resuelve el problema, se necesita una visión holística del problema. Y es necesario trabajar con esa comunidad abierta para estar seguros de que lo que estás ofreciendo tiene una continuidad en las diferentes capas de la solución. Puede ser que cada componente venga de un proveedor o marca diferente. Lo cierto es que, si no tienes una arquitectura lo suficientemente abierta para mezclar estos elementos, al final no estás entregando el valor que hay que entregar”.

Para IBM era muy importante, en esa línea de lo cognitivo, “ofrecer una experiencia al cliente que fuese diferenciada. Y como vemos que además se van a seguir creando una cantidad de herramientas en el mercado a una velocidad inimaginable, decidimos poner a IBM como front end”. Esto significa que, a pesar de que los componentes de la solución son variados, IBM hace de puente, pone su sello y con eso simplifica ese proceso de adquisición de las soluciones.

PARTNERS Y ASOCIADOS TECNOLÓGICOS DEL ECOSISTEMA

Para esta nueva forma de hacer las cosas, IBM está reentrenando a sus asociados de negocios tradicionales. “Queremos prepararlos para estas oportunidades. Requieren un skill diferente, una conversación y una narrativa diferente, porque no es lo mismo hablar con el administrador de una base de datos relacional, que hablar con un científico de datos. Son dos conversaciones diferentes. Al mismo tiempo, hay una cantidad de nuevos players en el mercado, desarrollado aplicaciones para las diferentes industrias y con ellos nos estamos acercando muchísimo”.

Y si bien la nueva oferta de IBM para sus equipos basados en Power arranca en la franja de US$ 5.000 (la línea LC, por ejemplo, empieza con un equipo de 1U de altura, dos CPUs, 24 cores), los ciclos de innovación y de llegada al mercado de nuevos productos se vieron acortados por el aporte de ODMs, que pueden desarrollar equipos basados en Power para atender necesidades y cargas de trabajo específicas. “Tienen la capacidad de hacer diseños de sistemas y ponerlos en el mercado en ciclos más agresivos de lo que nosotros teníamos. Nuestros ciclos eran de tres años, pero ahora sacamos varios productos nuevos al mercado cada trimestre”, dice Alves. En su papel de puente; IBM facilita el contacto entre los partners del canal y estos ODMs (que en la actualidad suman unos 15, incluyendo a empresas como SuperMicro o la china Inspur, por ejemplo). “Esto les da a los asociados de negocios la oportunidad de llegar a mercados donde no llegábamos”. Y no sólo hablamos de los partners tradicionales de IBM. En este juego también se pueden sumar los canales de los vendors que participan del ecosistema. Para el cliente final, la gran ventaja es que cada solución multivendor dentro de este ecosistema llega soportada por IBM, que puede convertirse en la cara visible.

ANUNCIOS RELEVANTES

  • En el territorio de la hiperconvergencia, por estos días IBM llegó a un acuerdo con Nutanix. “Con ellos vamos al mercado soportando hiperconvergencia con nuestra tecnología y plataforma, con una propuesta de desempeño muy agresiva”, asegura Alves. En concreto, las ofertas integradas de ambos fabricantes combinarán el software Enterprise Cloud Platform de Nutanix con IBM Power Systems, dirigido a cargas de trabajo críticas en grandes organizaciones, con un ojo (o ambos) puestos en las aplicaciones de computación cognitiva.
  • En mayo de este año, IBM anunció una nueva versión de su software de deep learning PowerAI en Sistemas Power, que simplifica la experiencia de desarrollo con herramientas y preparación de datos, y reduce sustancialmente el tiempo necesario para entrenar sistemas de inteligencia artificial de semanas a horas.
  • En términos de performance, IBM está garantizando (y asumiendo el riesgo de que esto no sea así) que puede mejorar el desempeño de Hortonworks sobre los sistemas Power, al menos en tres veces con respecto a otras opciones del mercado. Algo similar sucede con bases de datos abiertas como MongoDB.

En el tercer trimestre de 2017 estará llegando la nueva generación de hardware de IBM (y luego de terceros) basado en la arquitectura Power, en este caso de Power 9.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

itsitio_vmware_vsan 6.6 01

VMware quiere acelerar la modernización del centro de datos

La compañía anunció recientemente una nueva versión de VMware vSAN, que cuenta con seguridad nativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *