Lunes 18 de diciembre de 2017
Home / Infraestructura / Datacenter / Lenovo consolida su oferta para el centro de datos
ThinkAgile-lenovo-lanzamiento-latam-itsitio

Lenovo consolida su oferta para el centro de datos

Desde la adquisición de la unidad de servidores x86 de IBM, hace tres años, Lenovo ha ido ajustando la operación conjunta, aprendiendo de sus errores y avanzando en sus aciertos. La nueva oferta de productos y soluciones para centros de datos reúne lo mejor de ambos mundos sumando además nuevas funcionalidades, todo ello condensado en dos nuevas brands. Le contamos de qué se trata esta nueva oferta.

En el último mes y medio, Lenovo ha venido presentando en América Latina su nuevo portafolio para centros de datos, que hace foco en dos grandes familias: ThinkSystem y ThinkAgile. Son nuevos productos y soluciones que le permiten a los clientes crear una base tecnológica que soporta cargas de trabajo de análisis de datos, computo de alto rendimiento, nube híbrida e Inteligencia Artificial. Al respecto, Edgar Rodríguez, gerente de Producto para América Latina del Grupo de Datacenter de Lenovo, graficó en un reciente encuentro realizado en Buenos Aires: “Cuando trajimos a Lenovo el negocio de los System X basado en x86, simplemente integramos esa oferta al portafolio. Ahora tomamos un diseño nuevo, lo mejor que teníamos de ThinkServer y System X, y escribimos sobre una hoja en blanco esta nueva historia”.

Siguente Previa
lenovo-data-center-thinkagile-vx-series
lenovo-thinkagile-subseries-feature-1
lenovo-thinkagile-subseries-feature-4
Siguente Previa

El primero de los anuncios abarca “catorce plataformas de servidores bajo el nombre de ThinkSystem, siete ofertas de almacenamiento y cinco switches. Todos ellos para hacer un portafolio de datacenter completamente nuevo y distinto”, resumió Rodríguez. El ejecutivo precisó que dentro de las nuevas plataformas de servidores hay equipos de torre 2P, rack y blades (FLEX), además de equipos para procesamiento de alta densidad. Estos equipos tienen:

  • Capacidad para escalar de 2 a 4 procesadores en 2U. O bien 2,4,6 u 8 procesadores modulares en 4U.
  • 16, 24, 48 y hasta 96 espacios para memoria de 64GB, 128GB, 256GB y hasta 512GB.
  • Adicionalmente Lenovo está proveyendo una nueva consola de administración XClarity Controller.

Rodríguez también explicó que se ha estado trabajando sobre estos nuevos servidores para reducir a la mitad los tiempos de arranque y en hasta seis veces los tiempos de actualizaciones.

Las nuevas ofertas de almacenamiento (SAN y Software Defined) van de la mano de tres importantes fabricantes del sector: Cloudian (proveedor de soluciones de almacenamiento de objetos), Nexenta y DataCore (proveedores de soluciones de almacenamiento definido por software). Para Rodríguez, estas soluciones tienen sentido a partir de los 300TB. Lenovo está certificando además disponibilidad del 99,999%. Por el lado de las redes, la compañía está posicionando sus nuevos switches por la muy buena relación precio/rendimiento. La oferta incluye el agregado de funciones bajo demanda (en lugar de eliminar y agregar componentes de la solución).

“Lo que buscamos ThinkSystem es una optimización del portafolio”. Rodríguez reconoce que hoy la marca tiene un mensaje complejo hacia el mercado, con varias marcas. “Ahora lo estamos haciendo más simple”. Si bien Lenovo seguirá dando soporte a los equipos que estaban bajo las anteriores brands, progresivamente se irá fortaleciendo ThinkSystem, cuya disponibilidad en América Latina ya está vigente.

“Si hablamos de ThinkAgile, que es nuestra segunda marca, vamos a hablar de dos sabores”, aclara Rodríguez. El primero de estos “sabores” es Infraestructura Hiperconvergente y el segundo es Infraestructura Definida por Software. Aquí no se trata ya de productos o equipos discretos, sino de soluciones preinstaladas desde la planta de manufactura, y que pueden incluir varios nodos. La primera de estas soluciones integra hardware y sofware, que bien puede provenir de los partners con los que Lenovo está trabajando: Microsoft Azure, Nutanix, VMware y Red Hat. En el caso de Infraestructura Definida por Software, además integra redes. “Todo esto en un rack”. La oferta incluye sistemas integrados, como el ThinkAgile SX for Microsoft Axure Stack o el SX for Nutanix, y appliances integrados como el ThinkAgile VX Series (una solución hiperconvergente que integra VMware vSAN) o el HX Series (con Nutanix).

¿Para qué tipo de escenarios aplican estas soluciones? Rodríguez plantea el caso de un sitio web con picos ocasionales en la demanda (como puede darse en el caso de ofertas estacionales). Al estar preparados ya para los entornos híbridos, estas soluciones permiten de una manera muy transparente la integración con nubes públicas (tal el caso de Azure) y la compra de más recursos bajo demanda.

Rodríguez también explicó que las apuestas concretas del Grupo de Datacenter (DCG) de Lenovo pasan por Infraestructura Hiperescala, Infraestructura Definida por Software, Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial, e Infraestructura de Centro de Datos Basada en Soluciones (esta última, a pesar de que el volumen del gasto que las empresas harán durante los próximos años tiende a menguar).

Nelson Pesce, Brand Manager del grupo de Datacenter para América Latina de Habla Hispana, explicó: “Todos los problemas que en su momento tuvimos (luego de la adquisición de la operación de servidores de IBM) hoy en día están resueltos. Hoy estamos siendo confiables en la entrega de los productos”. El ejecutivo cree que a través de estas familias de productos la marca está recuperando posicionamiento y es más confiable en términos de entregas, performance y confiabilidad. Sobre la forma en que la marca está habilitando a los canales regionales para sacar provecho de estas novedades, declaró: “Estamos entrenando esos canales para que puedan utilizar de la mejor manera los configuradores, y para que puedan entender las diferencias entre los modelos y las nuevas nomenclaturas”.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

itsitio_lenovo_yoga_unboxing

#Unboxing Lenovo Yoga

Lenovo lanzó recientemente la Yoga Book, una tablet 2 en 1 más delgada y liviana, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics