Lunes 21 de agosto de 2017
Home / Virtualización / Cómo preparar la WAN para estos tiempos de apps y nubes
wan-citrix-netscaler-itsitio

Cómo preparar la WAN para estos tiempos de apps y nubes

Poco a poco se van conociendo las novedades en torno a NetScaler 12, lanzado hace pocas semanas. Mientras esto sucede, y a fin de entender y sacar provecho de esas novedades, antes es necesario avanzar sobre la compleja propuesta de valor de esta plataforma. NetScaler es un software que corre tanto desde los appliances (hardware dedicado de Citrix), como sobre los hipervisores en los entornos virtualizados de los clientes, e incluso desde la nube.

Abarca una serie de módulos que van desde el control en la distribución de las aplicaciones (ADC), pasando por la seguridad de las aplicaciones (con el AppFirewall, que es protege aplicaciones y servicios basados en web), hasta llegar a la virtualización de la infraestructura de WAN (SD-WAN) para garantizar desempeño y disponibilidad. A esto se suma un módulo de software que es el que permite extraer analíticas e inteligencia, y dar visibilidad a todo lo anterior (MAS, Management and Analytics System).

La nueva release 12 abarca tanto a NetScaler ADC como NetScaler MAS. De hecho, varias de las novedades más importantes vienen alrededor de MAS. Algunas de las novedades de NetScaler 12 incluyeron.

  • Una integración más profunda con Azure.
  • Despliegues y configuración simplificada con AWS. Promete configuración de un click y aprovisionamiento responsivo, e integración con AutoScale.
  • Soporte mejorado de aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT): NetScaler puede ahora ser desplegado como un controlador de distribución de eventos (event delivery controller) con soporte del protocolo MQTT (el protocolo más usado para dispositivos conectados de IoT). De hecho, NetScaler ADC ahora incluye extensiones de API integradas que le permiten balancear cargas de cualquier portocolo.
  • Una mayor integración entre NetScaler CPX y Kubernetes que permite la creación sencilla y el despliegue de aplicaciones de micrsoservicios basadas en contenedores.
  • Precio basado en capacidad y licenciamiento centralizado y flexible.
  • La habilidad para mejorar la experiecia móvil del cliente al gestionar el tráfico de video, incluso cuando es encriptado.

 

En el caso de NetScaler MAS —cuya propuesta de valor pasa por la capacidad de automatizar tareas administrativas de aprovisionamiento y configuración, el aporte de analíticas y visibilidad sobre la red, y un enfoque basado en el ciclo de vida de la aplicación—, las novedades de la release 12 aportan analíticas en tiempo real con aprendizaje de máquina (machine learning) y detección de anomalías. Esto ayuda a los administradores a identificar problemas en relación al desempeño de la aplicación y resolverlos rápida cuando no proactivamente. También permite mapear aplicaciones en relación con la infraestructura subyacente, información que permite apreciar cuestiones de desempeño y seguridad de esas aplicaciones. Particularmente, permite capturar los detalles de la red y la infraestructura de una aplicación en templates declarativos llamados Stylebooks. Esto facilita las configuraciones y los despliegues. La release 12 también agrega un tablero de aplicación, que da cuenta de los problemas de desempeño de la misma.

Además de la release 12 de NetScaler, hace algunas semanas también se conoció la versión 9.2 de SD-WAN, y durante el pasado encuentro anual de Citrix celebrado en Orlando (Synergy 2017) se puso el foco en esta solución.

UNA WAN MODERNA, DEFINIDA POR SOFTWARE

En ese contexto, NetScaler es SD-WAN permite adaptar las redes de área amplia tradicionales a las nuevas arquitecturas que incluyen aplicaciones corriendo sobre hardware “on premise”, en nubes privadas y en nubes públicas, o sobre todas estas instancias de manera transparente, garantizando la disponibilidad de esas aplicaciones, su buen desempeño, y experiencias de uso consistentes, ya sea que el usuario acceda desde las PCs de la oficina a través de la red corporativa, o vía el hotspot Wi-Fi de un bar, usando su smartphone.

hybrid-wan-diagram

Concretamente: ¿Qué aporta SD-WAN a los clientes que hoy están afrontando los desafíos de la transformación digital? NetScaler SD-WAN permite una red centrada en la nube que esé al tanto de las aplicaciones (lo que en inglés se denomina (application aware). Esto es sumamente pertinente cuando hablamos de redes descentralizadas que deben atender sucursales, oficinas y locaciones distribuidas, y trabajadores remotos. Con una visibilidad integrada y políticas que pueden ser definidas de manera centralizada, es posible poner el foco en las aplicaciones y no sobre la red. Por otra parte, la confiablidad de SD-WAN permite que esas WANs funcionen de manera óptica incluso en el caso de correr aplicaciones de misión crítica sobre la nube.

En un reciente post del blog de Citrix, la directora de Marketing de Prodicto de Citrix, Donna Johnson, explicaba que NetScaler SD-WAN “ofrece capacidades clave para dar soporte” a la transición hacia la nube. Éstas incluyen:

  • Confiabilidad de la red: Con NetScaler SD-WAN, no es necesario depender de un solo enlace de Internet del tipo “best effort” para conectar el negocio a la nube. Mediante la agregación de varias conexiones en una conexión virtual segura, a prueba de caídas, lo cual minimiza las interrupciones de las aplicaciones debidas a los fallos en la red.
  • El firewall integrado en NetScaler SD-WAN proporciona seguridad contra las irrupciones en el tráfico de Internet, eliminando la necesidad de un firewall independiente en el sitio o el backhaul de tráfico de Internet a través del centro de datos. Los datos enviados a la nube se cifran y se envían a través de un túnel seguro, y se pueden segmentar en distintas redes virtuales basadas en la aplicación o la procedencia. El acceso a sitios y aplicaciones no deseados se puede bloquear y el acceso a aplicaciones en la nube puede limitarse a sólo un subconjunto de usuarios.
  • Con NetScaler SD-WAN, se aplican las políticas centralizadas al tráfico de aplicaciones en la nube, garantizando que las aplicaciones críticas reciben prioridad y ancho de banda adecuados, y que nunca se ven afectadas por aplicaciones de menor prioridad o por el tráfico de web general. Los problemas en la red se evitan hábilmente antes de que puedan causar problemas de calidad que afectan la experiencia del usuario y se utilizan técnicas de manejo de tráfico proactivas para maximizar la experiencia del usuario independientemente de la red subyacente.
  • Los proveedores de nube pública tienen herramientas que pueden ver el rendimiento de las aplicaciones, pero son ciegas para la red, lo que a menudo conduce a problemas en la solución de problemas, desperdiciando tiempo y esfuerzo. NetScaler SD-WAN habilita una visibilidad consistente y profunda en la red y sus aplicaciones, independientemente de donde se alojen. Ya sea que se busquen aplicaciones a las que acceden sus usuarios, cómo funcionan esas aplicaciones o los detalles de la red subyacente, NetScaler SD-WAN puede proporcionar una visión de red y aplicación a través de una nube o una empresa de nube híbrida.

La propuesta de valor de la solución se completa con el hecho de que esta nueva clase de red WAN promueve ahorros y simplifica el despliegue en locaciones remotas, a la par que permite la gestión de políticas centralizada.

NETSCALER EN AMÉRICA LATINA

En un nivel más general, la plataforma NetScaler aporta flexibilidad a la provisión de aplicaciones ubicándose de manera superpuesta a los enlaces que el cliente tenga hacia sus sucursales o trabajadores remotos. “Todas las plataformas físicas permiten crecimiento”, explica Sebastián Arriada, Cloud Networking Sales Engineer de Citrix, y responsable de los productos de Networking en los países al sur del Ecuador. Los clientes pueden adquirir uno de varios modelos del appliance y, a travñes de la adquisición de licencias adicionales, de pueden “encender” CPUs, memorias, y procesadores de SSL que ya están dentro del equipo. “Por ejemplo, la primera línea parte de 1Gbps de throughput en Layer 7 y termina en 10Gbps. La segunda arranca en 5Gbps y termina en 33Gbps, la tercera arranca en 20Gbps y termina en 100Gbps”.

Estas expansiones pueden darse de manera eventual, por ejemplo para que un cliente afronte determinadas fechas de mayor afluencia de tráfico (como podría suceder en un “hot sale”) para crecer por cortos períodos de tiempos (por ejemplo 90 días) y regresar luego al período anterior.

“Estas opciones de crecimiento flexible no sólo son conocidas por el canal, sino que los clientes las ven con buenos ojos. Suele pasar que los clientes arrancan con un equipo, y luego empiezan a sumarle capacidades hasta llevarlos al máximo. O lo empiezan a instanciar, que significa correr dentro de un appliance muchos equipos virtuales, con asignación específica de recursos”, agrega Arriada.

“La vertical de Networking dentro de Citrix está creciendo mucho —explica el ingeniero de ventas—, no sólo a nivel regional sino mundial”. En referencia a los tres países más importantes de su región, añade: “En Chile piensan mucho en la nube, entonces tenemos un montón de casos de uso donde se implementa un NetScaler en la nube, o se busca garantizar la disponibilidad de los enlaces hacia la nube, o cómo optimizar el tráfico a Office365, o Azure, o AWS. En la Argentina se está trabajando en los hitos de la transformación digital, y sobre la seguridad: estamos teniendo muchos casos de clientes que adoptan WAF (Web Application Firewall), que es una funcionalidad incluida en NetScaler. En Perú, quizá están un poco más atrás en este sentido, están pensando sobre todo en disponibilizar aplicaciones. En todos los casos el driver que motiva al crecimiento de la línea es la transformación digital. Cada vez hay más aplicaciones dando vuelta por la red, las cuales deben ser disponibilizadas, aseguradas, o bien deben ser migradas a la nube”, resume Arriada.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

itsitio-distribucion-citrix-summit

Citrix revela su plan de acción de cloud

En la creciente migración a la nube, las características de la transición varían entre las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *