Sábado 25 de noviembre de 2017
Home / Distribución / Red Hat ofrece opciones en la Era del Renacimiento Digital
red-hat-fotum-argentina-itsitio

Red Hat ofrece opciones en la Era del Renacimiento Digital

La Nube, desde luego, es probablemente el mayor habilitador de esta nueva Era Renacentista que las empresas están transitando. En Red Hat creen que los hombres y las mujeres “con cierta rebeldía” serán los protagonistas de la Transformación Digital: un proceso que, al final de la jornada, podría volvernos “más humanos”. El reciente Red Hat Forum, celebrado en Buenos Aires, fue una oportunidad excelente para dialogar con Jim Totton, vicepresidente y gerente general de la unidad de Plataformas Corporativas de la compañía, sobre esta visión, y el rol que les cabe a los partners en este escenario.

Durante la apertura del Red Hat Forum de Buenos Aires, y teniendo como fondo “El Hombre de Vitruvio”, Sebastián Biagini, Country Manager de Red Hat para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, expresó la visión de Red Hat con elocuencia: “Los protagonistas de esta verdadera transformación digital serán hombres y mujeres con cierta rebeldía, que aporten su conocimiento, que lo difundan, que lo compartan y colaboren para crear una red de experiencias. Como lo hicieron los hombres del Renacimiento que, con sus descubrimientos, sus investigaciones e inventos, nos hicieron más humanos, más amables, más alegres y más creativos”.

A su turno, Jim Totton, fue más allá: “Sacar provecho en los negocios de estas tecnologías (de código abierto) y de este período de cambio es un requisito, no sólo para que las empresas se desarrollen, sino, podríamos decir incluso, para que sobrevivan”. Con todo, y a diferencia de esa imagen idealizada que tenemos del Renacimiento, los individuos, actores del cambio, no necesariamente trabajan en soledad para innovar y crear. Hay comunidades trabajando colaborativamente. De esto, la empresa del sombrero rojo y la comunidad de Open Source saben mucho. En su alocución, Totton invitó a clientes y partners a colaborar y a formar parte de esas soluciones innovadoras que luego darán impulso a la Transformación Digital. ITSitio.com habló con el máximo responsable de Plataformas Corporativas de Red Hat, que incluyen Red Hat Enterprise Linux (RHEL), Red Hat Enterprise Virtualization y Red Hat Enterprise Linux OpenStack.

—En los últimos tiempos, la tecnología parece ser más sencilla para los usuarios finales, pero cada vez más compleja para quienes trabajan de manera directa con ella. ¿Cuál es la visión de Red Hat?

—Si hablamos de los desarrolladores, creo que tienen herramientas que los ayudan a ser aun vez más productivos, como los contenedores, como lo que es para nosotros OpenShift. Hablamos de un entorno que ayuda a acelerar el desarrollo de las aplicaciones. No digo que sea más fácil, pero tienen buenas herramientas que los ayudan a ser productivos. Estas arquitecturas de contenedores también habilitan a los diseñadores de aplicaciones a construir, por ejemplo, microservicios reutilizables. Hoy los decisores tecnológicos tienen la posibilidad de elegir entre servidores físicos, datacenters virtuales, nubes privadas o públicas, entre otras opciones, a fin de delinear una estrategia específica. Red Hat está habilitando la flexibilidad y la posibilidad de elegir de estrategas y administradores entre entornos físicos, virtuales, nubes públicas o privadas.

—¿Qué rol le caben a los partners de Red Hat en este nuevo contexto?

—Primero los socios. Tenemos distintas clases de partners. Tenemos partners que se nos unen en la creación de las soluciones para los clientes finales, combinando productos del portafolio de Red Hat y servicios. Tenemos partners como SAP, que colaboran en la creación de la solución. También tenemos partners que brindan tecnología y complementan la tecnología de Red Hat, como OpenStack. Tenemos más de 200 partners que crean tecnología que puede ir sobre OpenStack. Un buen ejemplo son las compañías de Networking, como Juniper, Nuage, o Big Switch, por dar algunos ejemplos. Las redes son muy importantes para complementar la oferta de Red Hat. Luego tenemos partners como los de la comunidad de Hardware OEM, como Lenovo, Dell, o HP. Por veinte años hicimos ingeniería en conjunto con los partners, y con la comunidad de hardware. Y también tenemos partners que se nos han unido en la venta a los clientes. También son muy importantes, porque nos ayudan a alcanzar a los clientes y amplificar la propuesta de Red Hat. Pueden ser VARs, integradores, etc. Juegan un rol alcanzando muchos más clientes que los que Red Hat alcanzaría por sí mismo. La cuestión, como expliqué en mi charla, es que todas las industrias están pasando por algún tipo de cambio. Los partners que hay alrededor de Red Hat están para ayudar a enriquecer todo este mercado. Hablamos de partners de tecnología, de desarrollo, de hardware, resellers, distribuidores, integradores de sistemas… Todos estos partners juegas un rol importante con Red Hat”, define el ejecutivo.

—¿Qué está haciendo Red Hat para facilitar el acceso a la nube híbrida en los clientes empresariales?

—Si hablamos de los Administradores de Sistemas, por ejemplo, los estamos ayudando a automatizar más procesos. A encontrar el mismo RHEL —como sucede con la versión 7, recientemente liberada—, disponible en la nube pública o en infraestructuras privadas. Esto puede aportar eficiencias a los entornos de los clientes. Esta optimización en los aspectos operaciones de la infraestructura, es uno de los aspectos. Desde la perspectiva del desarrollador, el construir rápidamente aplicaciones, como sucede con OpenShift y nuestra estrategia de arquitectura de contenedores, pueden ayudar realmente a los clientes a ser ágiles y ser responsivos con las demandas del negocio. Es otra forma de ver la eficiencia: cuán efectivamente pueden ser desplegadas las soluciones de aplicaciones de negocios. Al final, la infraestructura está allí para correr aplicaciones sobre ellas. Ambas son importantes: la eficiencia en la infraestructura y la habilidad de crear y correr aplicaciones sobre la infraestructura.

—¿Qué mensaje deberían transmitirles los partners a sus clientes empresariales sobre esta transformación?

—Red Hat junto con los partners, puede realmente ayudar a los clientes en su jornada de cambio. Encontrar valor es algo que podemos hacer en conjunto con los partners en cada industria en la que estamos. Durante este tiempo, la transformación, nuevas tecnologías son consideradas, como las de Red Hat, y los partners juegan un rol importante en ayuda ra los clientes a entender el valor y eventualmente consumir nuestros productos en su estrategia de TI. Hablar de tecnologías abiertas es también la posibilidad de usarlas ya sea en infraestructura propia, o en el que subyace al elegir una estrategia de nube. “Creemos que ambos serán importantes en los años por venir”. Red Hat está impulsando la nube abierta e híbrida. A lo largo de todas las posibles infraestructuras y entornos, “la versión de software de Red Hat que proveemos corre en todas esas plataformas. Nuestra estrategia es ofrecer opciones”, insiste.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

cloud-computing-1

Red Hat ofrecerá herramientas de desarrollo nativas en la nube

A través de la reciente adquisición de Condenvy, Red Hat está sumando herramientas y espacios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics