Sábado 24 de junio de 2017
Home / Cloud / Red Hat ofrecerá herramientas de desarrollo nativas en la nube
cloud-computing-1

Red Hat ofrecerá herramientas de desarrollo nativas en la nube

A través de la reciente adquisición de Condenvy, Red Hat está sumando herramientas y espacios de trabajo dentro de contenedores basados en Eclipse Che a su portafolio de desarrollo de aplicaciones. Al respecto, Harry Mower, director senior de los programas de Desarrolladores de Red Hat, explicó en un reciente post: “Codenvy comenzó Eclipse Che en 2014 al exportar y abrir el código de su kernel de nube. Desde entonces ha crecido en popularidad con más de 100 contribuyentes, más de 4.000 estrellas de GitHub, y un millón de joras de uso al mes. Con esta adquisición, Eclipse Che y las mejoras de Codenvy se convertirán en centrales para la estrategia de herramientas de desarrollo de Red Hat”.

Con la firma a fines de mayo de un acuerdo definitivo para adquirir Codenvy, Red Hat se propone añadir Codenvy a su actual portafolio de herramientas para desarrolladores y plataformas de aplicaciones, incluyendo a Red Hat JBoss Middleware y Red Hat OpenShift. Así, Red Hat continúa con sus esfuerzos de brindar soluciones que permitan a los desarrolladores crear aplicaciones para entornos de nubes híbridas. La compañía planea hacer a Condenvy una parte integral de OpenShift.io., el entorno de desarrollo hospedado que Red Hat anunció recientemente, para crear servicios de nube híbrida sobre OpenShift.

Condenvy Magic

EVOLUCIÓN DE LOS ENTORNOS DE DESARROLLO Y EL ROL DE LA NUBE

Históricamente, los ingenieros de software han dedicado más tiempo cada semana a la administración y otras tareas relacionadas —incluyendo la gestión del entorno— en detrimento de la programación pura y dura. Con frecuencia, los desarrolladores pueden encontrarse trabajando en múltiples proyectos a la vez, pero utilizando lenguajes de programación distintos. A medida que más organizaciones de TI optan por la entrega continua con DevOps y contenedores a fin de acelerar el lanzamiento de aplicaciones modernas nacidas en la nube, los desarrolladores han recurrido a nuevas herramientas como Codenvy que les permiten a los equipos de desarrollo crear aplicaciones complejas con mayor rapidez y con menos inconsistencias entre los entornos.

Fundada en 2013, Codenvy brinda una herramienta de desarrollo nativa en la nube que combina runtimes, proyectos y un entorno de desarrollo integrado (IDE) en un espacio de trabajo universal portátil que se ocupa de los desafíos de configuración y compartición creados por los espacios de trabajo de desarrolladores del tipo “localhost”, permitiendo las contribuciones a un proyecto sin tener que instalar software.

“Codenvy es mucho más que un IDE de nube —explica Mower—. En el corazón de la tecnología de Codenvy hay un sistema de gestión de espacios de trabajo que permite a los desarrolladores obtener y correr instantáneamente sin necesidad de configurar un entorno de desarrollo local”. Este abordaje de espacio de trabajo basado en contenedores reduce el tiempo que le lleva a los desarrolladores arrancar y minimiza el riesgo de inconsistencias entre los entornos de desarrollo y producción, señala Mower. “Al extender esta tecnología de entorno de espacio de trabajo e incorporarla dentro de nuestras plataformas y herramientas de desarrollo, ayudamos a asegurar que cada desarrollador está trabajando con los stacks tecnológicos correctos, a través de todo su equipo, con el click de un botón”. Mower puntualiza que este abordaje evita, por ejemplo, la necesidad de desplegar VMs o instancias de docker.

Más allá del uso de este abordaje de nube en desarrolladores y equipos, ¿para qué es usado Condenvy en las empresas? Lo usan para gestionar espacios de trabajo a escala con infraestructura customizable y programable. Con Codenvy, las empresas no sólo tienen acceso a entornos de desarrollo, integración de equipos y colaboración en un click, sino a una verdadera plataforma de espacio de trabajo de DevOps con la capacidad de controlar el desempeño del sistema, la disponibilidad y las funcionalidades. Según Red Hat, las empresas pueden usar Codenvy para operar y customizar su propia nube de espacios de trabajo, integrar nuevos desarrolladores y consultores sin demoras, automatizar la creación de espacios de trabajo para desarrollo, integrar espacios de trabajo Codenvy en herramientas de manejo de problemas, y habilitar la colaboración entre los desarrolladores y los decisores involucrados.

Codenvy y Red Hat ya han estado trabajando para acelerar el desarrollo de aplicaciones nativas de nube. El año pasado, Codenvy, Red Hat y Microsoft anunciaron una colaboración para ofrecer una forma común de integrar los lenguajes de programación en los editores de código e IDEs. El protocolo buscaba aumentar la flexibilidad y la productividad de los desarrolladores mediante una experiencia de edición rica dentro de una variedad de herramientas para diferentes lenguajes de programación. En 2016, Red Hat también se integró a la comunidad Eclipse Che, sumando colaboradores y commiters enfocados en las mejoras alrededor de los tiempos de ejecución en los espacios de trabajo, soportando los formatos de orquestación y composición, y mejorando el ciclo de vida de edición/creación/prueba de imágenes de los contenedores desde el interior del IDE. Además, Codenvy ya está integrado en Red Hat OpenShift, su premiada plataforma de aplicaciones de contenedores, para simplificar el desarrollo, la depuración y la implementación de aplicaciones.

Ahora, con Codenvy como parte de su portafolio Developer, Red Hat planea hacer a Eclipse Che y a las mejoras de Codenvy partes centrales de su estrategia, así como ampliar e integrar la tecnología de gestión de espacios de trabajo a sus herramientas y plataformas. OpenShift.io, que incluye a Eclipse Che, cuenta con las herramientas y los entornos de desarrollo de aplicaciones necesarios para ayudar a las organizaciones a mantener su relevancia en un mercado que se transforma digitalmente. OpenShift.io está diseñado para permitir que los equipos de desarrollo, ubicados en el mismo edificio o en el otro lado del planeta, colaboren y creen más efectivamente soluciones en contenedores basadas en microservicios, las cuales se implementan en las nubes híbridas.

 

Según Tyler Jewell, fundador y CEO de Codenvy, y líder del proyecto Eclipse Che. “los espacios de trabajo en la nube facilitan hacer contribuciones a los proyectos de software. Es un concepto sencillo que impulsó el crecimiento de codenvy.io y Eclipse Che. Nuestra visión del desarrollo en contenedores se alinea con la visión de Red Hat, que busca mejorar las características de seguridad, la confiabilidad y el desempeño de sus ofertas de contenedores. Colaborar con Red Hat nos da la oportunidad de ampliar nuestro alcance entre los desarrolladores y darles las herramientas modernas para crear aplicaciones en los contenedores desde su navegador Web”.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

Stacked color cargo containers over the blue sky with clouds

Una solución para acelerar la adopción empresarial de contenedores

Red Hat anunció recientemente el lanzamiento de OpenShift Dedicated sobre Google Cloud Platform. De esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *