Lunes 21 de agosto de 2017
Home / Destacado / X399, SocketTR4 y Threadripper
x399-itsitio-ensambladores

X399, SocketTR4 y Threadripper

Luego de que AMD anunciara el esquema final de pricing y la alineación de toda su familia de procesadores para equipos de escritorio de alto rango conocida como Ryzen Threadripper, los vendors de motherboards dieron a conocer sus propuestas para dar soporte a los nuevos chips de AMD de 8, 12 y 16 núcleos. Dicho soporte está materializado en la plataforma bautizada SocketTR4 y en el chipset X399.

“Construidos para creadores que juegan, y jugadores que crean, los chipsets escalables AMD X399 ofrecen expansión sin precedentes para arrays NVMe y multi-GPU”, señala el comunicado emitido por AMD para anunciar la nueva plataforma. “DDR4 de canal cuádruple, soporte para ECC y overclocking desbloqueado hacen a X399 un anzuelo para usuarios que dependen de una capacidad de cómputo seria”.

La característica más notable de todas las nuevas placas para AMD Threadripper es el enorme SocketTR4 LGA de 4094 pines, flanqueado por hasta ocho sockets para DIMMs DDR4. A continuación, las propuestas de los vendors.

ASROCK

ASRock estuvo entre los primeros vendors de mothers en ofrecer un producto para los gigantes chips de AMD. “Siendo el fruto de años de desarrollo y mucho trabajo, la plataforma Threadripper X399 de alta gama promete cautivar a los gamers y entusiastas del alto rendimiento”, afirmó Hernán Chapitel, director de ventas para Latinoamérica de ASRock, empresa que brinda soporte para Threadripper y el chipset X399 con las nuevas mothers X399 Professional Gaming y X399 Taichi. Ambos modelos soportan configuraciones multi-GPU de cuatro vías, tanto Nvidia SLI como AMD CrossFireX. Todas las líneas PCIe son soportadas directamente desde la CPU sin utilizar ningún controlador puente adicional.

“Con Threadripper, AMD ofrece nuevamente características de usuarios avanzados profesionales al usuario común” – Hernán Chapitel

La empresa informa que la ASRock Fatal1ty X399 Professional Gaming es una motherboard ideal para los gamers más exigentes y usuarios avanzados, debido a que aprovecha al máximo los entornos de redes de alta velocidad con características tales como LAN Aquantia de 10Gb/seg., la cual resulta ideal para el gaming en línea libre de “lag” y con gran nivel de respuesta. El conector U.2 y los tres zócalos Ultra M.2 soportan discos SSD veloces, para minimizar los tiempos de inicio del sistema y de carga de niveles en los juegos.

ASRock Fatal1ty X399 Professional Gaming
ASRock Fatal1ty X399 Professional Gaming

 

La Fatal1ty X399 Professional Gaming está optimizada para monitorear la corriente y la temperatura de forma tal de mantener una alimentación estable y un rendimiento óptimo, aún durante picos de carga y overclocking. Esto es posible gracias a la incorporación de fases de energía IR3555M DrMOS y bobinas premium de 60A.

La placa ASRock X399 Taichi, por su parte, se anuncia como una de las primeras plataformas de AMD en ofrecer ocho sockets memoria DDR4 de canal cuádruple, con soporte para ECC y no-ECC, y overclocking de memoria hasta 3.600 MHz. La empresa destaca características innovadoras de la X399 Taichi, como por ejemplo BIOS Flashback, que facilita la configuración y mantenimiento del sistema al permitir el flasheo del BIOS con un simple clic. “Con sólo una unidad de memoria USB precargada y una fuente de alimentación (sin instalar CPU ni RAM) es posible instalar la última versión de BIOS”, señala Chapitel. Otra característica distintiva la constituye el soporte de redes, brindado por dos conectores Intel Dual LAN, junto con WiFi Intel 802.11ac.

ASRock X399 Taichi
ASRock X399 Taichi

 

“Con Threadripper, AMD ofrece nuevamente características de usuarios avanzados profesionales al usuario común. Entre estas características se incluye el soporte para los potentes procesadores de 16 núcleos/32 hilos y ocho zócalos de memoria DDR4 de cuádruple canal con soporte EEC y no-EEC. Para aprovechar al máximo todo este potencial se requiere una placa base estable, confiable y con un completo repertorio de características, y éso es lo que los ingenieros de ASRock han diseñado en la nueva serie de motherboards X399. ASRock ofrece soporte para todas las sorprendentes características del nuevo Ryzen Threadripper y se enorgullece en poder compartirlo con los usuarios de todo el mundo”, concluyó Chapitel.

GIGABYTE

Gigabyte irrumpió en la arena X399 con el anuncio de su nueva mother X399 Aorus Gaming 7. Esta placa no sólo aporta las características específicas del chipset X399, sino que además le suma algunos trucos propios. “La serie Aorus extiende su enfoque a la plataforma AMD sumando el nuevo modelo X399 Aorus Gaming 7, con una gran cantidad de características que incluyen soluciones de refrigeración de alta gama, soporte de iluminación digital, armadura de disipación de calor de conectores M.2, salida de pantalla de 4 vías, un nuevo diseño de alimentación de energía, el exclusivo RGB Fusion de Gigabyte y Smart Fan 5”, detalló Gastón Finkelstein, Country Manager de Gigabyte para Argentina. “Además, Gigabyte se ha asociado con WTFast para proporcionar la mejor conexión de red, permitiendo a los usuarios experimentar el rendimiento de una red fuerte y estable en la motherboard Aorus”.

El directivo de Gigabyte destacó el hecho de que la X399 Aorus Gaming 7 cuenta con una tecnología de iluminación RGB Fusion totalmente rediseñada, con amplias posibilidades de personalización. “La X399 AORUS Gaming 7 soporta simultáneamente tiras de iluminación LED digitales de 5V y 12V y hasta 300 luces LED, proporcionando al consumidor opciones para personalizar la iluminación y eliminar muchas restricciones a los estilos de iluminación”, explicó Finkelstein.

Gigabyte Aorus X399 Gaming 7
Gigabyte Aorus X399 Gaming 7

 

En la nueva placa de Gigabyte, el socket para el microprocesador se encuentra en medio de ocho slots DIMM que soportan hasta 128 GB de memoria DDR4 de hasta 3.600 MHz en configuración de canal cuádruple. En materia de multi-GPU, la Aorus Gaming 7 admite SLI o CrossFire de cuatro vías. Está equipada con slots M.2 triples con protección térmica y slots PCIe y de memoria reforzados con su exclusiva armadura UltraDurable.

Los adeptos al water cooling apreciarán el hecho de que la X399 Aorus Gaming 7 posea nueve sensores de temperatura, dos conectores dedicados para ventiladores o bombas de agua y un total de ocho cabezales híbridos para ventiladores. El paquete se completa con el software Smart Fan 5, lo que permite intercambiar cabezales de ventiladores para reflejar diferentes sensores térmicos en distintas ubicaciones de la placa.

MSI

MSI se sumó a la movida Threadripper con su X399 Gaming Pro Carbon AC. Además de brindar compatibilidad con el nuevo procesador de AMD, la placa X399 de MSI soporta hasta 128 GB de memoria DDR4 de 3.200 MHz (3.600 MHz con overclocking) en configuración de canal cuádruple. Los cuatro slots PCIe “Steel Armor” permiten colocar GPUs en configuracion SLI o CrossFire de cuatro vías.

Para dar soporte al almacenamiento de alta velocidad, la X399 Gaming Pro Carbon AC está equipada con tres slots Turbo M.2 con escudos de calor incorporados. Otras características técnicas incluyen controlador de red inalámbrica Intel, Bluetooth 4.0, generador de reloj externo OC Engine 2 y botones Clear CMOS y Flashback+ en el panel de E/S posterior.

MSI X399 Gaming Pro Carbon AC
MSI X399 Gaming Pro Carbon AC

 

Los aspectos estéticos de la nueva placa de MSI están cubiertos con el soporte para Mystic Light RGB, que permite personalizar el look de la PC con 16,8 millones de colores y 17 efectos lumínicos, controlados por medio de la aplicación Mystic Light Sync.

REPUBLIC OF GAMERS

Presentada en la edición de este año de Computex, la placa ROG Zenith Extreme de Asus se pone a tiro con el resto de la manada al ofrecer ocho slots DIMM DDR4 con soporte para el controlador de memoria de cuatro canales de ThreadRipper, permitiendo instalar hasta 128 GB de memoria RAM. La conectividad PCIe 3.0 está repartida entre dos slots x16 y dos x8. La conectividad de red es provista por un controlador Intel I211-AT, mientras que el audio está a cargo de un chip Supreme-FX.

Asus ROG Zenith Extreme
Asus ROG Zenith Extreme

 

En materia de soporte para almacenamiento, la placa Zenith Extreme posee un slot U.2, seis puertos SATA de 6 Gb/seg. y un slot M.2 2280. Para no quedarse atrás de su competencia en cuanto al soporte para M.2, Asus ofrece su placa DIMM.2, la cual se conecta en un slot PCIe y permite albergar hasta dos SSDs M.2 22110. La tarjeta ROG Aereion 10G brinda conectividad Ethernet de 10 Gb.

ABRIENDO EL JUEGO DE HEDT

El ecosistema Threadripper está en posición, brindando una alternativa para equipos de escritorio de alta performance que promete menores costos que las propuestas HEDT (High-End Desktop) de Intel, basadas en las CPUs Skylake-X y la plataforma “Basin Falls”.

La renovada competencia de AMD e Intel en el extremo superior del mercado de PCs de escritorio no desató por ahora una guerra de precios, puesto que ambas empresas buscan en principio obtener la corona de performance. Pero con el tiempo, las características que por ahora son de alto rango irán descendiendo hasta los usuarios con presupuestos más ajustados, y entonces sí las reducciones de precio se harán notar.

Acerca de Gustavo Dumortier

Gustavo Dumortier
Analista en Computación y periodista especializado en informática. Trabajó en diversas publicaciones de tecnología y negocios y es autor de libros sobre algoritmos y programación. Actualmente es socio de la consultora argentina MasterSoft, en la que se desempeña como analista funcional.

También puedes ver

itsitio_AMD EPYC 7000 01

Un nuevo procesador AMD para datacenters

AMD y un ecosistema global de socios de servidores marcaron recientemente una nueva era para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *